Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Gobierno tomarán medidas para detener «acción ilegal» de Guyana en zona disputada

Publicado: marzo 6, 2025, 6:30 am

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro advirtió este miércoles que tomará medidas para detener la que considera una «acción ilegal» de Guyana en una zona marítima que, afirmó, aún está «pendiente de delimitación internacional».

En un acto en Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), acusó al Gobierno guyanés de «disponer de un mar territorial pendiente de delimitación internacional para actividades de explotación petrolera» con la empresa estadounidense ExxonMobil.

«Es absolutamente ilegal y Venezuela lo rechaza, lo denuncia y tomaremos todas las acciones para detener la acción ilegal de la ExxonMobil y del Gobierno entreguista de Guyana«, agregó Maduro.

El pasado sábado, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, expresó su «grave preocupación» ante la presencia de buques navales venezolanos en una plataforma de ExxonMobil, lo que habría puesto en alerta a las unidades flotantes de producción, almacenamiento y descarga (conocidas como FPSO, en inglés) de la petrolera estadounidense.

En respuesta, Caracas acusó al presidente guyanés de mentir «descaradamente», y anunció que solicitará de «manera inmediata» la convocatoria del mecanismo de Argyle –que compromete a ambas naciones a abstenerse de intensificar cualquier conflicto- como «espacio para la resolución pacífica de la controversia«.

Además, dijo que esas aguas «no forman parte del territorio guyanés», ya que se trata -agregó- de «una zona marítima pendiente de delimitación conforme al derecho internacional», en referencia a la disputa entre ambos países sobre el Esequibo, una región de casi 160.000 kilómetros cuadrados, rica en petróleo y minerales.

Lea también: Más de 37 mil usuarios permanecen sin servicio eléctrico en Buenos Aires

EFE

Related Articles