Publicado: abril 16, 2025, 2:00 am
El laboratorio mexicano Genomma Lab, dueño de marcas como Tafirol, Cicatricure y Asepxia, reinvertirá 50 millones de dólares de utilidades que habÃan quedado atrapadas en la Argentina por las propias restricciones de la economÃa local. La decisión se tomó, según explicó la empresa, para brindar apoyo al gobierno de Javier Milei, un dÃa después del levantamiento del cepo cambiario.
Genomma, que opera en 18 paÃses y está presente en la Argentina desde 2007, informó que, «como muestra de apoyo a las nuevas medidas que encaminan al paÃs en la dirección correcta, comunica la decisión de reinvertir 50 millones de dólares de utilidades, en el lapso de tres años».
«Ante la nueva fase del plan económico anunciada por el Gobierno argentino, Genomma Lab Argentina felicita al presidente Javier Milei y a su ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, por el avance del plan que, sin dudas, traerá prosperidad al pueblo argentino», indicó la compañÃa, dueña de etiquetas como Tafirol, Teatrical, TÃo Nacho, Next y Goicoechea, en un comunicado.
El levantamiento del cepo era uno de los principales pedidos de las empresas multinacionales al Gobierno, ya que les impedÃa girar utilidades a sus casas matrices en el exterior. En cuanto a dividendos, sólo se autorizó el giro de los generados a partir de 2025. Con lo cual, los de años anteriores todavÃa están encerrados en el paÃs. Se presume que son, precisamente, estos los que reinvertirá Genomma, en tanto que retirará las ganancias que empiece a tener a partir de esos desembolsos.
De acuerdo con su último balance, las ventas de Genomma en la Argentina alcanzaron los $ 797 millones en el cuarto trimestre del año anterior. Esto marcó una recuperación «del efecto adverso por contabilidad hiperinflacionaria», indicó la empresa en su informe financiero.
Además, si se tiene en cuenta el año completo, sus ventas crecieron 62.4%, a $ 3,201.2 millones.