En los últimos meses, la exclusión de las mujeres trans de competiciones deportivas femeninas por una enmienda aprobada en el congreso federal del PSOE ha reabierto el debate sobre los derechos del colectivo. Ya en su momento, Irene Montero, exministra de Igualdad, tachó la decisión de «transfobia» y señaló que existe «mucha desinformación» al respecto.
Ahora, sus declaraciones han vuelto a dar que hablar en redes sociales, a raíz del último ataque contra ella vertido por Frank Cuesta, quien, a través de su perfil de X (antiguo Twitter), ha destacado un fragmento de su intervención en el programa Todo es mentira, en Cuatro.
En el vídeo, la eurodiputada de Podemos aclara a los espectadores que, si bien es «normal» que muchas personas tengan «dudas» en torno a esta cuestión debido a que existe «mucha confusión y mucha desinformación», critica que la decisión de excluir a las mujeres trans de este tipo de eventos pueda poner en duda la realidad del colectivo trans:
«Decir que en las competiciones deportivas femeninas solamente pueden participar las personas de sexo femenino o que no pueden participar las personas de sexo biológico masculino es una forma de cuestionar que las mujeres trans sean mujeres», explica la exministra. «Porque, ¿qué es el sexo biológico? Qué quiere decir, ¿que no hay mujeres con pene?», añade, destacando que «la realidad es que sí hay mujeres con pene».
Por su parte, el herpetólogo y presentador no ha dudado en manifestar su disconformidad ante la postura de Montero sobre la problemática de las mujeres trans en el deporte. «Hace dos décadas, la meterían en un manicomio… hoy sienta cátedra en subnormalidades. ¡Así nos va!», concluye Cuesta, quien, hace unos días, pidió a su comunidad virtual que cese el acoso contra su exmujer, Yuyee, y la pareja de esta.