Francisco Franco Suelves impulsa sus negocios en España con nuevas sociedades e inversión en la construcción - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Francisco Franco Suelves impulsa sus negocios en España con nuevas sociedades e inversión en la construcción

Publicado: noviembre 4, 2025, 9:30 am

Este mismo noviembre, el día 20, se cumplirán 50 años de la muerte de Francisco Franco, un momento histórico que redefiniría el país, seguido del cambio de rumbo que dio España a partir de entonces y que ha derivado en la democracia actual. Desde aquel día hasta ahora, lo cierto es que la familia del dictador ha preferido alejarse del foco mediático y no ser el centro de titulares y noticias, sobre todo porque su nombre ha quedado asociado a una etapa oscura del siglo XX, si bien es cierto que la Transición propició igualmente que todavía puedan disfrutar de ciertos privilegios heredados de todo el poder que ejerció y consiguió Franco tras el golpe de Estado en julio de 1936.

De hecho, conforme han ido avanzando las generaciones, la familia Franco ha optado por mantener un continuado anonimato y no pronunciándose de manera excesiva y procaz en medios a fin de no enturbiar la paz reinante tras el fallecimiento del dictador ni de generar polémicas que conllevasen un juicio público contra ellos o la figura de su patriarca. Quizá en contadas ocasiones han acaparado titulares, como en los casos del Pazo de Meirás o en la exhumación de los restos del caudillo en 2019.

Ello no ha sido óbice para que, alejados de la política y el ejército, la mayoría de sus descendientes hayan vivido holgadamente gracias a aquella fortuna que permaneció en su apellido y que les ha permitido invertir y centrarse en negocios empresariales y proyectos, en un número considerable, inmobiliarios. Y ahí destaca el nombre de Francisco Franco y de Suelves, hijo de Francis Franco y de la aristócrata María Suelves, y casado con la empresaria estadounidense Lian Lay Fournier desde el 12 de octubre —el día no fue escogido al azar— de 2018, y con quien acaba de ampliar su familia, tal y como relatan desde Vanitatis.

Es bastante elocuente que, si bien durante mucho tiempo prefirió el hermetismo con respecto a su vida (nació en Madrid en 1982, aunque nunca llegó a convertirse en un personaje excesivamente conocido para el gran público), en su etapa adulta, tras su formación en economía y gestión, y después de haber centrado sus esfuerzos en la compraventa y promoción de inmuebles —lo cual le emparenta, valga la redundancia, con varios de sus parientes—, no ha dudado en defender la figura de su bisabuelo, aunque con el matiz de hacerlo en periódicos extranjeros.

Porque a pesar de su perfil bajo, Francisco Franco y de Suelves, que según el medio tiene entre sus grandes aficiones la caza y el campo —como su hermano Juan José—, ha llegado a decir que siente que debe «pelear las falacias» que se vierten sobre su bisabuelo, que según él salvó a España «de ser un satélite de Moscú», así como que «cada día que pasa» siente «más y más admiración por la obra» del dictador, haciendo apología del franquismo en una entrevista en 2017 en el diario Las Américas.

Desde el portal de El Confidencial explican cómo, hasta hace apenas unos meses, Francisco únicamente gestionaba en España Nuevo Grupo Concesionario Newco S.L., del que era administrador en solitario y que está centrada en el alquiler de bienes inmobiliarios; de Corgradura 05 S.L., la cual también se dedica al mismo ámbito y, puntualizan, tiene un activo superior a los ocho millones de euros; y, desde abril de 2021 también estaba al cargo del holding Covert GR40, si bien este no ha dado señal de actividad alguna, lo que recuerda que, hace tiempo, también fue administrador solidario en MSF Company Projects, la cual creó su madre para poder reformar el Hotel Velázquez, en Madrid.

Sin embargo, taly como especifican desde el citado medio, en este 2025 su actividad empresarial ha vivido un repentino impulso, así como detallan las tres sociedades que el bisnieto del dictador ha constituido en estos meses, comenzando por Altercop 24 S.L., la cual gestiona codo con codo con el ejecutivo José Javier Arenas Miralles, persona cercana a la familia, y cuya actividad está focalizada en la «intermediación en operaciones con valores y otros activos» y siguiendo con otras dos empresas dedicadas al ladrillo: las inmobiliarias Promociones Kiser y Malik Advisers.

Para finalizar, cabe decir que gracias a estas firmas nacientes, Francisco Franco y de Sueves ha realizado sus últimas inversiones en España. Y es reseñable sobre todo cómo están todas ellas implicadas en la adquisición de casi una decena de apartamentos y locales comerciales en un edificio en Alameda de Osuna, una zona que conocerán especialmente los madrileños por estar muy próxima al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. De hecho, desde el medio dan a conocer que, hoy por hoy, en el portal Idealista, los pisos de características similares a aquellos con los que se ha hecho el empresario está ofertado por alrededor de 200.000 euros.

Es decir, que medio siglo después de la muerte del dictador, su apellido quizá haya desaparecido de la primera línea, pero queda patente que no han perdido en absoluto el poder económico que atesoraron en todos los años de dictadura.

Related Articles