Francia pide a sus hospitales prepararse para asistir "a miles de soldados" en caso de guerra en Europa antes de marzo de 2026 - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Francia pide a sus hospitales prepararse para asistir «a miles de soldados» en caso de guerra en Europa antes de marzo de 2026

Publicado: septiembre 3, 2025, 5:30 am

Lo adelantó en exclusiva el diario galo Le Canard Enchainè, famoso por sus investigaciones periodísticas, además de por su sátira. Y lo ha confirmado después la ministra de Sanidad francesa, Catherine Vautrin, en televisión. El Ministerio de Sanidad de Francia ha ordenado a los hospitales de todo el país prepararse para la posibilidad de tener que recibir «a miles de soldados heridos» en caso de conflicto armado generalizado en Europa.

Según el documento interno al que han tenido acceso, los planes para asistir a entre 10.000 y 5.000 soldados heridos deben de estar listos antes de marzo de 2026.

Dichos documentos internos, con fecha de 18 de julio de 2025, han sido dirigidos a las distintas agencias regionales de salud para que preparen al personal sanitario para un posible «combate importante».

Preguntada sobre la exclusiva de Le Canard en televisión, la propia Catherine Vautrin ha reconocido que la orden forma parte de una estrategia de anticipación, ante lo que pueda ocurrir en los próximos mees. Algo que ha calificado no como extraordinario sino como «normal», enfatizando la importancia de estar preparados ante amenazas reales.

El ministerio de Sanidad habría pedido, de manera complementaria, diseñar un plan específico de centros médicos especializados para acoger a los pacientes que regresan de la zona de combate. Sean estos nacionales o extranjeros. Estos centros deberían estar ubicados cerca de una estación de autobús o tren, un puerto o un aeropuerto.

Evitar la descoordinación

La instrucción llega en medio de una tensa situación geopolítica en Europa, en particular debido a la guerra en Ucrania. Francia contempla la posibilidad de convertirse en una base de retaguardia, capaz de atender a miles de soldados no solo franceses sino extranjeros.

Los medios de comunicación galos aseguran, sin embargo, que esta medida no implica que Francia vaya a ir a la guerra o que haya informaciones de que pueda sufrir ataques armados.

La propia ministra Vautrin ha establecido que la orden pretende anticipar la preparación de los hospitales y evitar la descoordinación vivida durante la crisis sanitaria de la covid. Se trata, sobre todo, de preparar al personal sanitario para el contexto específico de la guerra, como la escasez de recursos o la explosión de necesidades, informa TF1.

Related Articles