Publicado: julio 24, 2025, 6:00 pm

La organización no gubernamental Foro Penal informó este jueves 24 de julio, a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), que en Venezuela hay actualmente 853 presos políticos bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro, según su más reciente balance correspondiente al 21 de julio de 2025.
Por: lapatilla.com
De ese total, 759 son hombres y 94 son mujeres, mientras que 684 son civiles y 169 militares. La ONG también detalló que 849 son adultos y 4 son adolescentes.
De los 853 presos políticos registrados, solo 7 se encuentran actualmente encarcelados, mientras que 102 están excarcelados, y 698 aún no han recibido condena.
LEE TAMBIÉN: Nueva ola de detenciones arbitrarias en Venezuela: el protocolo a seguir para una denuncia efectiva
Además, el informe alerta que se desconoce el paradero de 46 personas, lo que representa una grave preocupación en materia de derechos humanos. Un total de 81 presos políticos tienen nacionalidad extranjera, según los datos de Foro Penal.
Excarcelaciones recientes y cifras históricas
Entre el 18 y el 21 de julio fueron excarcelados 66 presos políticos, aunque muchos de ellos aún enfrentan medidas restrictivas de su libertad.
Desde el año 2014 hasta la fecha, Foro Penal ha documentado 18 mil 444 detenciones con fines políticos en Venezuela. En ese mismo período, más de 14 mil personas han sido asistidas legalmente por la ONG y posteriormente excarceladas.
Sin embargo, más de nueve mil venezolanos continúan sujetos a medidas arbitrarias que limitan su libertad, como presentaciones periódicas o prohibiciones de salida del país.
LEE TAMBIÉN: Una puerta giratoria: Régimen de Maduro ejecuta nuevas detenciones mientras excarcelan a unos cuantos
El informe fue enviado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) para su verificación y certificación.
Foro Penal subrayó que su balance incluye solo a aquellas personas que se mantienen privadas de libertad por motivos políticos, y no contempla aún a quienes fueron detenidos por corto tiempo (menos de 48 horas) o liberados sin cargos.
Con este informe, la ONG vuelve a encender las alarmas sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y la utilización del sistema judicial como herramienta de represión política.