Fiscalía de Veracruz confirma detención de dos presuntos implicados en secuestro y asesinato de Irma Hernández - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Fiscalía de Veracruz confirma detención de dos presuntos implicados en secuestro y asesinato de Irma Hernández

Publicado: julio 26, 2025, 3:00 am

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) anunció la detención de dos sujetos por su probable participación en la privación de la libertad de Irma Hernández Cruz, maestra jubilada y taxista del municipio de Álamo Temapache, Veracruz, quien fue secuestrada el pasado 18 de julio y cuyo cuerpo fue localizado días después.

Las autoridades locales detallaron que tras un operativo en coordinación con la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Ministerial fueron detenidos Víctor Manuel «N» y José Eduardo «N», presuntos integrantes de un grupo delincuencial.

«Durante el operativo les fueron asegurados vehículos, armas de fuego, cartuchos balísticos, un arma blanca, teléfonos celulares, dinero en efectivo, hierba verde seca con características similares a la marihuana, así como una sustancia con características similares a las del cristal», detalló la fiscalía.

La detención de estos dos sujetos se da luego de que la mañana de este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a esclarecer el asesinato de Hernández Cruz.

“Desde que se denunció su desaparición hubo colaboración inmediata del gabinete de seguridad. Estamos trabajando con la Fiscalía de Veracruz y con la gobernadora (Rocío Nahle) para llegar al fondo de estos hechos y que no haya impunidad”, dijo la jefa del Ejecutivo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Sheinbaum calificó el caso como «lamentable» y reiteró que su gobierno trabaja desde el primer día en el combate a la inseguridad, particularmente en delitos como la extorsión.

La fiscalía veracruzana confirmó la localización sin vida de Irma Hernández Cruz, quien fue secuestrada por un grupo armado mientras conducía un taxi en Álamo Temapache. Durante varios días permaneció en calidad de desaparecida, sin que sus captores solicitaran rescate.

Posteriormente, se difundió un video en el que la víctima aparece de rodillas, rodeada de hombres armados, suplicando a sus compañeros taxistas pagar la “cuota” exigida por una organización criminal. “Con la mafia veracruzana no se juega”, se escucha en la grabación.

El asesinato de la maestra ocurre dos semanas después de que Sheinbaum lanzara una estrategia nacional contra la extorsión, un delito común en varias zonas de México.

La comisión de búsqueda de desaparecidos del estado de Veracruz (este) lanzó una alerta para localizar a Irma Hernández Cruz, de 62 años de edad, luego de que se denunció que habría sido secuestrada por presuntos criminales hace una semana en la ciudad de Álamo.

Las bandas de narcotraficantes han extendido sus actividades criminales a la extorsión, el secuestro y el tráfico de personas en distintas zonas de México.

Es usual que conductores del transporte público y comerciantes sean extorsionados con las denominadas «cuotas» o «derecho de piso».

De negarse, los criminales pueden tomar represalias, como incendiar vehículos o comercios, y en algunos casos como este, secuestran y matan a sus víctimas.

(Con información de AFP.)

Related Articles