Publicado: noviembre 25, 2025, 2:30 am
Fernandocosta ha publicado en la noche del 23 de noviembre una canción que pone contra las cuerdas la trayectoria, el presente y el futuro de Ayax Pedrosa.
El pasado 21 de noviembre, el primero del dúo de rap Ayax y Prok cumplía una de las múltiples amenazas que llevaba semanas lanzando en redes sociales y disparaba una canción, Justicia Poética, dirigida contra Fernandocosta, también rapero de origen ibicenco y raíces granadinas.
La canción era un diss track, un beef, una tirarera; un tema cuyo único propósito es exponer las acciones e intenciones de otro rapero para así humillarlo frente al público y lograr echarlo de la carrera del rap; y en este caso, Ayax iba cargado de supuestos motivos que ya había expuesto en redes sociales.
Desde que la escritora Cristina Fallarás y otras mujeres anónimas expusieran en redes una serie de presuntos abusos sexuales cometidos por los gemelos granadinos, la industria musical comenzó a dar la espalda al dúo de rap; Taste The Floor, su viaje agencia de management, decidió expulsarlos de su roster y la mayoría de viejos conocidos del negocio no quisieron volver a saber nada de los hermanos Pedrosa por la gravedad de las denuncias.
Entre este grupo de personas que decidieron coger distancia –e incluso mostrar su opinión al respecto en entrevistas y otros medios– se encontraba Fernandocosta, quien además de ser también rapero y compañero de Taste The Floor había tenido un trato personal con los dos hermanos.
La decisión tomada por el ibicenco no gustó nada a Ayax, quien le ha dedicado estos últimos meses multitud de stories en su Instagram publicadas a altísimas horas de las madrugada hasta que decidiera finalmente sacar la canción de Justicia poética, que pasó sin pena ni gloria –y subió él mismo a YouTube, sin su distribuidora musical– entre su todavía masa de oyentes.
La canción venía a acusar a Fernandocosta de traidor, pues los hermanos fueron de los primeros en apoyar al ibicenco durante sus prematuros pasos en la música, sin embargo, aquello no molestó realmente al rapero; fue una publicación en redes sociales de Ayax citando al hijo menor de edad de Fernandocosta lo que hizo que este realmente reaccionaria.
Como si fuera un día más de trabajo, bajó desde Madrid, donde reside, a Granada, ciudad natal de los gemelos y también de parte de la familia del mismo Fernando, a grabar el videoclip de Te avisé, la canción en la que respondería a Ayax; el videoclip se grabó el fin de semana anterior al domingo en que se emitiera, por lo que el artista fue capaz de preveer a qué debería responder antes de que saliera la propia canción de Ayax.
En el vídeo del tema Te avisé, Fernandocosta advierte a Ayax de que no vuelva a hablar de su hijo si no quiere “acabar en un contenedor”, y, con una ampliación memorable de plano, desvela que está en el Albaicín, barrio de Granada que Ayax advirtió que el artista autor de Malamanera no podría pisar por estar «en busca y captura» –según ha podido saber este periódico, Fernandocosta se encuentra sano y salvo–.
En la canción de cuatro minutos, el rapero de Ibiza encadena toda una serie de acusaciones sobre acciones que Ayax Pedrosa, según su versión, habría cometido; según Fernandocosta canta, Ayax habría pagado para que una de las denunciantes retirara una acusación del juzgado y habría obligado a varias exnovias a abortar. Además, se habría comportado de forma denigrante y manipuladora con varias de sus parejas y fans.
Fuera del terreno sexual, Fernandocosta cuenta que Ayax era un tipo inaguantable en su presencia, con una multitud enorme de problemas como el narcisismo o la drogodependencia. De hecho, según rapea en su canción, el de Ibiza habría cortado la relación con él mucho antes de que afloraran las primeras denuncias: el punto de no retorno sería la vez que le habría escupido en la cara a un técnico de sonido de su equipo.
Te avisé ha entrado de lleno como la canción número 1 en las tendencias de Youtube y ha sido acogida con aplausos entre el fandom rapero y todos los curiosos que han seguido con más o menos detalle las aventuras de Ayax desde que el escándalo sexual estallara.
Desde que en noviembre de 2024 todo se supiera, el dueto de granada ha afrontado con diferente prisma lo sucedido: mientras que Prok, sujeto principal de las denuncias, ha decidido mantener el perfil bajo, Ayax se ha sumergido en una extraña espiral de publicaciones acusatorias emitidas y borradas en minutos, comunicados lanzados a las tantas de la madrugada que desparecían por la mañana y amenazas constantes de vendettas y ataques que no han hecho más que aumentar el tamaño de la bola de nieve.
Por ejemplo, el ocho de noviembre Ayax publicó un «comunicado» donde anunciaba que, tras tantos años de carrera, su hermano y él habían decidido disolver el grupo Ayax y Prok; el Palau Sant Jordi les había cancelado una actuación y, según rezaba el texto, daban por insostenible la situación.
Después de que varios medios y tiktokers se hicieran eco del comunicado de disolución, lo borró. Sin rastro, como si nada hubiera pasado.
El problema con el que se encuentran Ayax y Prok es mucho más grande de lo que creen, con numerosos frentes abiertos que, sobre todo el primero, se encarga de rajar y hacer cada día más incontrolables.
Uno de los frentes que también se encargan de hurgar es el de Taste The Floor, su antigua agencia de representación: tras las gravísimas acusaciones que llevaron a que la empresa disolviera su relación con ellos, Ayax ha amenazado en repetidas ocasiones con sacar una canción llamada Prueba el suelo –castellanización del nombre de la compañía– que nunca termina de llegar: las amenazas se quedan en stories en su cuenta de Instagram publicadas a las tantísimas de la mañana.
A Ayax no le sentó bien que la agencia cancelara un show en el Wizink Center cuando salieran las primeras acusaciones, y, durante un tiempo, se «vengó» de ellos poniendo en las biografías de sus perfiles en redes sociales que la compañía de management todavía los representaba pese a que ya se habían roto todos los lazos; era su particular forma de seguir vinculando su nombre al de ellos. De hecho, según ha sabido 20minutos por fuentes muy cercanas al viejo entorno profesional de Ayax y Prok, ya había tiranteces por otros motivos mucho antes de que salieran las primeras acusaciones de ámbito sexual.
La canción de Fernandocosta ha levantado polvo en la escena musical por tratarse del primer beef directo, público y notorio contra un integrante de Ayax y Prok. A fecha de cierre de esta edición, el granadino no ha dicho nada al respecto en sus redes sociales, ni en horario diurno ni nocturno.
