Publicado: junio 30, 2025, 9:30 am
La falta de Presupuestos Generales del Estado ha llegado también a la Zarzuela. Este lunes, Felipe VI anunció la congelación de su sueldo, lo que implica que mantendrá la misma retribución que el año pasado, sin ningún incremento hasta que se aprueven nuevas cuentas públicas.
La decisión se enmarca en el compromiso con la transparencia que el monarca adoptó en 2015, un año después de su proclamación, y refuerza su voluntad de alinear la institución con los principios de responsabilidad institucional en un momento de incertidumbre política y presupuestaria.
Más de 8 millones de euros para la Casa Real: el salario de los miembros de la familia
La asignación que el Estado destina a la Casa del Rey es de 8.431.150 euros, una cifra que no ha variado desde 2021 y que, según las últimas cuentas publicadas este lunes, cubre el funcionamiento básico de la institución y los gastos de la familia real. No obstante, el presupuesto real que sostiene el engranaje de La Zarzuela es considerablemente mayor, ya que numerosas partidas —como las destinadas a la Guardia Real o a servicios de seguridad específicos— no figuran en esta dotación directa, sino que se imputan a otros ministerios como Defensa o Interior.
Por su parte, Felipe VI tiene una asignación que se estipula en 2024 en 277.361,76 euros, mientras que su esposa, la reina Letizia cobró 152.539,92 euros y la reina emérita, Sofía, —que aunque tiene menos agenda aún es miembro activo de la Casa del Rey—124.814,76 euros.
Por su parte, la princesa heredera Leonor y la infanta Sofía no tienen aún retribución por sus actividades en apoyo a la institución. Tampoco Juan Carlos I recibe salario alguno, pues en 2020 Felipe VI quitó la retribución a su padre en un momento de creciente presión pública por las polémicas financieras que le rdoeaban tras su traslado a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Además, le retiró también de cualquier actividad representativa de la institución, por lo que el rey emérito no aparece en las cuentas.
El mayor gasto de la Casa Real
La mayor parte del presupuesto de La Zarzuela se destina al gasto de personal, que abarca tanto la asignación económica para la Familia Real como los salarios del personal directivo de la Casa del Rey, que suman 854.712 euros. Esto representa un 52,11% del total. Además, incluye las gratificaciones y complementos para otros empleados esenciales para el funcionamiento diario de la institución, como el personal de seguridad, conductores o los encargados de Patrimonio Nacional.
Por su parte, los gastos corrientes ascienden a 3.097.692 euros (33,02%) y están dirigidos principalmente a las «actividades oficiales de la familia real (actividades protocolarias y representativas, viajes, comunicaciones…).