Publicado: julio 15, 2025, 4:00 pm

Militares venezolanos destruyeron un campamento usado presuntamente para la minería ilegal en una zona del estado Amazonas, informó este martes un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
En una publicación en Instagram, la institución militar indicó que halló la instalación tras labores de patrullaje en el sector Mina Nueva del municipio Atabapo.
Los militares incautaron también nueve motobombas, 80 metros de manguera de alta presión, un colador, 880 litros de gasolina, así como materiales y equipos que «son utilizados para las actividades de minería ilegal».
La GNB compartió fotografías del operativo y de los equipos decomisados, sin precisar si hubo detenidos.
En junio pasado, militares desmantelaron otro campamento en el estado Amazonas, presuntamente vinculado a la minería ilegal, según informó entonces el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Domingo Hernández Lárez.
El jefe militar señaló en ese momento, a través de X, que en el lugar hallaron 2.000 litros de gasolina, dos cocinas eléctricas, dos compresores de aire y 63 cajas de cerveza.
Hernández Lárez no precisó si hubo detenidos durante ese operativo.
Según la ONG ambientalista Provita, la Amazonía venezolana -que comprende, además de Amazonas, el estado Bolívar y Delta Amacuro- alberga «gran biodiversidad» y es «rica en recursos naturales, culturales y minerales», donde, además, hay «alrededor de 2,3 millones de personas, incluida la población indígena más grande» del país.
EFE