Publicado: julio 16, 2025, 8:00 pm

Nicolás Maduro designó al vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Jorge Márquez, como nuevo padrino del estado Zulia, una medida que reaviva la polémica figura de los “padrinos y madrinas” para consolidar el control del régimen en las regiones.
lapatilla.com
La decisión se presenta como un impulso a proyectos para los zulianos, pero ha sido criticada por la oposición como un mecanismo para centralizar el poder y debilitar la autonomía de los gobiernos regionales.
La estrategia de nombrar padrinos, que comenzó en 2009 con el “protectorado” de Caracas tras la victoria de Antonio Ledezma, ha sido señalada como un intento del chavismo por socavar la descentralización. En 2017, protectorados fueron impuestos en estados ganados por la oposición, como Táchira y Mérida, y en 2024, líderes como Andrés Velásquez denunciaron que estas designaciones “apuntan claramente a la regresión del proceso federal y autonomía de las regiones”.
El nuevo gobernador de la entidad, Luis Caldera, intentó sobresalir durante el acto llevado a cabo en Zulia tras la designación del «padrino», al destacar el supuesto avance de más de 2 mil proyectos comunales. “El milagro de la Comuna: Hoy en el Zulia, son más de 2 mil ejecutadas en apenas un año; cada consulta son 576 proyectos”.