Publicado: noviembre 25, 2025, 9:00 am

Carmen Alvarado y Cinzia Francischiello dialogaron en DNews con Renzo Yasir Huamachumo Castillo, un peruano-estadounidense que estuvo preso durante 10 meses en cárceles venezolanas, quien reveló lo que significa ser un preso político bajo el régimen de Nicolás Maduro.
Renzo narra las condiciones infrahumanas que vivió en distintas prisiones, incluyendo el Dgcim de Caracas y El Rodeo I, donde fue acusado falsamente de espionaje y terrorismo, torturado, aislado y privado de derechos básicos como la comunicación y el debido proceso. Describe la rutina diaria marcada por la falta de agua potable suficiente, las condiciones insalubres para bañarse y dormir, y la constante violencia y amenazas psicológicas.
Además, comparte la experiencia cercana con otros presos como Nahuel Gallo, un argentino que también sufre condiciones similares y comparte la angustia por su familia. Renzo concluye con un llamado a Maduro para que libere a los presos políticos y expresa su deseo de justicia, incluso divina, aunque con un mensaje de perdón y resiliencia.
