Publicado: enero 5, 2026, 1:00 pm

Crece la expectativa por el destino que tendrían en los próximos días los 863 presos políticos que el régimen venezolano de Nicolás Maduro mantuvo secuestrados durante su mandato y que aún están cautivos en cárceles desparramadas por toda la nación. Luego de que el dictador fuera extraído de Caracas este sábado en un operativo norteamericano y que Delcy Rodríguez asumiera el mandato transitorio, se espera que uno de sus primeros “mensajes” sea la liberación de estas víctimas de la represión ilegal chavista.
Por Infobae
El presidente Donald Trump dio algo de crédito a Rodríguez y afirmó el domingo por la noche que la sucesora de Maduro “está cooperando” con Estados Unidos, en el marco de la transición política en Venezuela, según declaró a periodistas a bordo del Air Force One. El presidente estadounidense afirmó que aún no habló personalmente con Rodríguez, aunque indicó que otras personas sí mantuvieron conversaciones con ella. “Hablaré con ella en el momento adecuado”, declaró.
Los números que maneja el Foro Penal, la organización no gubernamental venezolana especializada en documentar presos políticos, son abrumadores. Al 29 de diciembre de 2025, había 863 presos políticos en Venezuela. De ellos, 755 son hombres, 106 Mujeres y 1 adolescente; 687 son civiles y 176 Militares. Otro grupo considerable es el de los extranjeros, en el cual hay 86 secuestrados. Los más reconocidos entre ellos son Nahuel Gallo (Argentina), Rocío San Miguel (España) y Alberto Trentini (Italia), entre otros.

Entre los venezolanos de mayor renombre figuran: Emirlendris Benítez, quien al momento de su cautiverio estaba embarazada y producto de las torturas abortó; Nélida Sánchez, defensora de derechos humanos. Fue quien formó a los fiscales electorales para defender los votos en 2024 y lograr demostrar la derrota de Maduro. Enrique Márquez, excandidato presidencial de la izquierda disidente. María Oropeza, importante dirigente de Vente Venezuela que transmitió en vivo su detención. Freddy Superlano, cuyo video al momento de su secuestro dio la vuelta al mundo.
Pero esta cifra de un momento específico no refleja la magnitud total de la represión. Desde 2014, el Foro Penal ha documentado 18.612 detenciones por motivos políticos. Miles de venezolanos han pasado por las cárceles del régimen acusados de delitos como “traición a la patria”, “instigación al odio”, “terrorismo” o simplemente por expresar críticas en redes sociales.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ
