Publicado: julio 22, 2025, 3:30 am
Tras una semana de enfrentamientos violentos, una calma tensa predomina este lunes en la gobernación de Sueida, en el sur de Siria. Con el alto al fuego alcanzado el pasado jueves, la violencia se ha reducido mayoritariamente, mientras la comunidad drusa ha recuperado el control de la ciudad. Al mismo tiempo, las fuerzas sirias (parcialmente retiradas del lugar, como establece el alto al fuego) han comenzado este lunes la evacuación de alrededor de 1.500 civiles beduinos de la ciudad para tratar de blindar el final de la violencia en la zona, pero también ante el peligro de una nueva escalada.
Aunque inicialmente se mantuvieron reticentes, los clanes beduinos han terminado por mantenerse leales a Damasco y acogerse a la tregua. Con la plena implementación del alto el fuego, miles de beduinos han sido evacuados o han salido voluntariamente de la ciudad a lo largo de este lunes. Las primeras evacuaciones se han producido en medio de un fuerte despliegue de las fuerzas gubernamentales alrededor de la capital provincial para evitar el estallido de nuevos choques, mientras las autoridades continúan con sus esfuerzos de mediación para rebajar la tensión y garantizar el éxito del alto el fuego, según la agencia de noticias siria SANA.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha cifrado en 1.120 las vÃctimas mortales desde el estallido de los enfrentamientos, entre ellos 427 combatientes drusos y 298 civiles beduinos. La tregua alcanzada el domingo entre los drusos y las fuerzas sirias desplazadas a Sueida (y a las que se acusa de haber intervenido contra la comunidad drusa) incluye, además, la liberación de beduinos retenidos durante los enfrentamientos. Los enfrentamientos violentos en Sueida han provocado el desplazamiento forzado, según Naciones Unidas, de más de 128.000 personas.
Ahora, el gobierno de Damasco trata de mantener el frágil alto al fuego bajo la promesa de garantizar la seguridad de la población drusa y el castigo a los responsables de la espiral de violencia. La estabilidad y la integridad de Siria fueron la bandera con la que los islamistas de Ahmad al-Sharaa llegaron al poder al derrocar a Bashar al-Asad y tras una cruenta guerra civil de más de una década, por lo que la contención de la violencia en Sueida se ha convertido en una cuestión capital para afianzar al nuevo régimen.
Israel envÃa ayuda médica a Sueida y reitera su protección a los drusos
El ministro de Defensa israelÃ, Israel Katz, ha reiterado este lunes que su intervención en Siria, con ataques aéreos contra las fuerzas sirias en Sueida y en Damasco (provocando cientos de muertos) eran «la única manera de detener la masacre de los drusos«, que Tel Aviv habÃa asegurado que protegerÃa de la violencia beduina y siria.
Además, Katz aseguró que «quienes critican los ataques no conocen los hechos», un comentario que llegó pocas horas después de que el embajador de EEUU en TurquÃa y LÃbano —y también portavoz para Siria—, Tom Barrack, haya criticado en una entrevista en Associated Press la intervención israelà en Siria, asegurando que «llegó en muy mal momento», y que «creó otro capÃtulo muy confuso». Katz insistió en su mensaje, publicado en X, en la intención de Israel de impulsar una zona desmilitarizada como «garantÃa» para la seguridad de los drusos.
Este mismo lunes, Israel ha enviado ayuda humanitaria y equipos médicos a Sueida para paliar la situación tras la espiral de violencia de la semana pasada. Unos envÃos coordinados con el gobierno de Damasco a través de la mediación de Estados Unidos, según ha informado la radio pública israelÃ. El envÃo, según publica el diario The Times of Israel, incluye medicamentos esenciales y equipos de atención traumatológica requeridos por el hospital de Sueida, gravemente dañado durante los combates. «No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando miembros de la comunidad, dentro o fuera de Israel, están en peligro», ha declarado el ministro de Salud israelÃ, Uriel Buso, sobre la decisión.
Por su parte, Estados Unidos ha anunciado este lunes la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de sus ciudadanos desde Sueida hasta Damasco, y desde la capital siria a Jordania, ante los «riesgos de conflicto armado y violencia» en el paÃs árabe ante la hipotética reactivación de la violencia en Sueida u otros puntos del paÃs.
Los enfrentamientos sirios ‘se trasladan’ a Europa
Precisamente este lunes, varias personas han sido detenidas en Düsseldorf (Alemania) tras enfrentamientos multitudinarios de manifestantes a favor y en contra del nuevo gobierno sirio de Ahmad al-Sharaa.
Según el diario local Rheinische Post, un grupo de sirios que probablemente habÃa participado en la manifestación favorable al régimen atacó a una protesta de simpatizantes hacia los kurdos, que marchaban en solidaridad con los drusos y otras minorÃas del paÃs, y en contra del nuevo régimen de Damasco.
Según ha informado la policia local, se produjeron numerosos arrestos y detenciones con motivo de la refriega en la que cinco policÃas y un manifestante resultaron heridos por el lanzamiento de piedras y botellas.