Publicado: julio 24, 2025, 3:00 am

Autoridades judiciales del estado Monagas excarcelaron en la noche del pasado martes a Merlys Oropeza, una joven que había sido condenada a 10 años de prisión por publicar un estado de WhatsApp después de la pasada elección presidencial.
lapatilla.com
«Este es el rostro de felicidad de la joven de Maturín, Merlys Oropeza, tras ser excarcelada la noche de este martes, luego de haber sido condenada a 10 años de prisión por un estado de WhatsApp. ¡Enhorabuena por su libertad!», celebró en redes sociales el periodista Jefferson Civira, quien confirmó la noticia.
Merlys había sido víctima de la draconiana «Ley contra el Odio», aplicada a miles de presos políticos justo después del fraude electoral ejecutado por Nicolás Maduro.
La chica había cuestionado a una jefa del consejo comunal en WhatsApp po preferir «una bolsa de gorgojos al futuro para sus hijos». El 9 de agosto del pasado año fue detenida tras una «operación tun-tun» absolutamente arbitraria.
Desde su lugar de reclusión, y luego de sufrir una injusta condena por su forma de pensar, Merlys difundió una conmovedora carta en la que aseguraba que ya no le quedaban fuerzas para seguir luchando.
«Estoy rota, mamá, estoy vacía, papá», lamentaba la chica.
Su reciente excarcelación está ligada al intercambio de prisioneros entre la Casa Blanca y el palacio de Miraflores.
