Europa se ha cansado y da a Apple un ultimátum: tendrá que pagar 40.000 millones si no cambia todo esto del iPhone - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Europa se ha cansado y da a Apple un ultimátum: tendrá que pagar 40.000 millones si no cambia todo esto del iPhone

Publicado: marzo 13, 2025, 11:30 pm

Europa se ha cansado y da a Apple un ultimátum: tendrá que pagar 40.000 millones si no cambia todo esto del iPhone

Europa está lista para multar a Apple por incumplir las leyes antimonopolio. Así de contundente iniciaba Reuters una exclusiva con la que vuelven a poner sobre la mesa el enfrentamiento entre la tecnológica californiana y el máximo estamento de la Unión Europea. Todo ello muy a pesar de Apple, quien ya ha realizado históricos cambios en los iPhone del viejo continente, como permitir la entrada de tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store.

La Ley de Mercados Digitales, más conocida como DMA por sus siglas en inglés, entró en vigor hace ahora un año y pese a que Apple creyó estar cumpliendo ya la normativa con lo introducido en iOS 17.4, versión que salió por aquellas fechas, queda patente que no. Al menos a vista de la Comisión Europea, quien tardó poco en abrirles una investigación y, según las citadas fuentes, podría haber concluido ya la misma. Y serán malas noticias para Apple.

40.000 millones son muchos millones

{«videoId»:»x98ye14″,»autoplay»:true,»title»:»iPhone 16 Plus UN MES DESPUÉS- POR ESTO ME QUEDO CON MI ANTIGUO MOVIL», «tag»:»iphone», «duration»:»930″}

Una «multa modesta» es como Reuters califica la sanción que la Comisión Europea plantea emitir contra Apple. Sin embargo, al hilo de lo que regula la DMA, las empresas que no cumplan deberán abonar una multa del 10% de su facturación anual. Y contando con que Apple cerró el año fiscal con una facturación de 391.035 millones de dólares, la multa sería de 39.103.500.000 dólares.

No obstante, desde Reuters también afirman que la decisión sobre las multas podría cambiar. «No se ha tomado una decisión final», afirman. Esperan que sea este mes cuando se tome una decisión definitiva y se acuerde si finalmente mantener aquello del 10% de facturación anual o, en su defecto, rebajan la pena.

El caso es que el regulador europeo advirtió a Apple de que sus medidas aplicadas en iOS 17.4 eran insuficientes y meses más tarde pidieron ampliarlas con posibilidades para el usuario como la de borrar la App Store y otras apps nativas, algo que terminó llegando en iOS 18.2. Más tarde pidió que todos esos cambios se aplicasen también a iPadOS.

Lo último, y por lo que a priori se podría sancionar a Apple, es porque la Comisión Europea lanzó hace ahora seis meses una advertencia a Apple al respecto de la interoperabilidad de sus dispositivos con terceros. Esto implicaría una mejor conexión con dispositivos Android y Windows, afectando probablemente a funciones hasta ahora exclusivas del ecosistema Apple como es AirDrop.

La Comisión de Competencia, encabezada ahora por la española Teresa Ribera, rechazó hacer declaraciones al respecto a Reuters. No obstante, dado el final del plazo a Apple marcado para finales de este mes, es posible que en próximas semanas se formalice la sanción mediante un comunicado público.

Posibles represalias a Europa por parte de Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmaba semanas antes de las elecciones que había recibido una llamada de Tim Cook, el CEO de Apple. En aquella llamada, y siempre según el por entonces candidato, Cook se habría quejado de las multas e investigaciones de la Comisión Europea.

Ya por entonces, Trump se posicionó del lado de Apple y de cualquier otra empresa estadounidense. Ya estando de regreso en la Casa Blanca amenazó con poner aranceles a los países que multasen a empresas norteamericanas. A la Unión Europea les ha acusado de «molestar» a empresas estadounidenses con investigaciones antimonopolio, cosa que negaron desde el viejo continente al afirmar que «en Estados Unidos también vigilan el monopolio» de las compañías.

En Applesfera | Cuándo estará disponible Apple Intelligence en español y en España: todo lo que sabemos

En Applesfera | Nuevo iOS 19 – Todo lo que creemos saber sobre él

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Europa se ha cansado y da a Apple un ultimátum: tendrá que pagar 40.000 millones si no cambia todo esto del iPhone

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Álvaro García M.

.

Related Articles