Publicado: agosto 5, 2025, 5:00 pm

La abogada y defensora de derechos humanos Tamara Suju denunció este martes 5 de agosto a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), que el ciudadano checo Jan Darmovzal cumplió 11 meses detenido, incomunicado y sin cargos formales en Venezuela.
Por: lapatilla.com
El caso ha sido calificado como una “desaparición forzada” por Suju, quien señala al régimen de Nicolás Maduro como responsable.
Suju respondió a una publicación del eurodiputado checo Ond?ej Kolá?, quien pidió a su gobierno y a la diplomacia europea redoblar los esfuerzos para lograr la liberación de Darmovzal, a quien describe como un rehén del régimen venezolano.
“Está en prisión, no se han presentado cargos formales contra él, ningún diplomático checo puede verlo, y solo ha hablado con sus padres una vez durante ese tiempo, durante cinco minutos”, escribió Ond?ej Kolá?. Agregó que teme que el joven sea llevado a un juicio falso y reciba un castigo injusto.
LEE TAMBIÉN: JEP alertó que muchos extranjeros presos en Venezuela no han recibido asistencia consular
Según ambas denuncias, Darmovzal se encuentra en una cárcel venezolana en condiciones deplorables.
El eurodiputado lo calificó como “una prisión asquerosa”, mientras Suju se refirió al lugar como una “cárcel apestosa”, reclamando también que ha sido víctima de desaparición forzada e incomunicación.
Llamado desde el Parlamento Europeo
Kolá? explicó que ha conversado con los padres del joven checo, quienes están desesperados ante la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades.
Indicó que se unirá a otros eurodiputados, como Ivan Pilip y Pavel Fischer, para buscar mecanismos de presión desde el Parlamento Europeo.
“No prometí milagros, pero el Parlamento Europeo también tiene algunas posibilidades para presionar”, afirmó el parlamentario.