Publicado: abril 11, 2025, 3:00 pm
La esclerosis lateral amiotrófica o ELA es una enfermedad neurológica poco común que daña el sistema nervioso con el tiempo, lo que provoca dificultades para caminar, hablar, comer y respirar, que empeoran a medida que la enfermedad progresa.
Los médicos no saben aún por qué se produce esta enfermedad de la neurona motora y no existen tratamientos para detener su avance; lo que por ahora hace la medicina es intentar aliviar los peores sÃntomas.
La expectativa de vida promedio de un paciente con ELA es de entre dos y cinco años desde el momento del diagnóstico, aunque algunos pacientes viven más, como fue el caso de Stephen Hawking, quien sobrevivió 50 años con la enfermedad.
Estos son los primeros sÃntomas con los que se manifiesta la ELA, según los médicos:
Espasmos y calambres musculares
Entre los primeros signos se encuentran espasmos y calambres musculares inexplicables. También puede manifestarse como una sensación de ondulación debajo de la piel.
Sin embargo, los espasmos por sà solos no suelen estar asociados a afecciones neurológicas como la enfermedad de la neurona motora, a menos que estén presentes otros sÃntomas.
De hecho, también se pueden producir en casos de cansancio, estrés, infecciones virales o mala salud general. Algunos temblores y espasmos son normales y pueden ser causados por la cafeÃna, el estrés y la edad.
Cansancio todo el tiempo
Un sÃntoma común es la fatiga, que es causada por un problema con las células del cerebro y los nervios llamadas neuronas motoras. Estas células dejan de funcionar gradualmente con el tiempo, aunque aún no se sabe por qué sucede esto.
Otros problemas que son comunes con la enfermedad de la neurona motora, como el insomnio, pueden exacerbarla. La fatiga generalmente aparece una vez que otros sÃntomas de la afección se vuelven más evidentes.
Debilidad en las piernas
Tropezar, caerse y tener más dificultad para subir escaleras pueden ser signos de enfermedad de la neurona motora. Esto se debe a que la afección puede causar debilidad muscular en los tobillos y las piernas. Cuando un músculo se debilita, se reduce de tamaño, lo que también se conoce como desgaste o atrofia.
Manos débiles o rÃgidas
Que se te caigan objetos debido a que tienes las manos débiles o rÃgidas podrÃa ser una señal de advertencia de un problema neurológico. La ELA puede causar un agarre débil, haciendo más difÃcil abrir frascos, abrochar botones e incluso sostener objetos
Problemas con el habla
Las personas con ELA y otras enfermedades de la neurona motora sufren de debilidad muscular en la cara, la boca, la lengua o la garganta, lo que puede afectar el volumen, o la intensidad del habla.
Arrebatos emocionales
La enfermedad no sólo afecta a los músculos, sino también a la mente. Debido a que es causada por un problema con las células del cerebro y los nervios llamados neuronas motoras, también puede cambiar la forma en que los pacientes se comportan y piensan. De hecho, hasta la mitad de las personas diagnosticadas con ELA experimentan estos cambios. Por ejemplo, para los afectados puede resultar más difÃcil dejar de llorar o reÃr en situaciones inapropiadas.