Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Estiman que los incendios en LA eleven las primas de seguros

Publicado: enero 13, 2025, 12:00 am

<![CDATA[

Los incendios que asolan los barrios lujosos de Los Ángeles, Pacific Palisades y Malibú, serán los más caros que hayan afectado jamás a California, advirtieron expertos, quienes esperan que las primas aumenten en una región ya abandonada por muchas aseguradoras. 

Los analistas de J.P. Morgan estiman que el costo total de los perjuicios y daños asegurados se duplicaron en menos de 24 horas, hasta los 50,000 millones y 20,000 millones de dólares, respectivamente.

Estos niveles récord ya superan el incendio de Tubbs del 2017 y el de Camp del 2018, cuyas estimaciones de daños asegurados ascendieron, según las fuentes, hasta 16,000 millones de dólares.

El valor de las casas hace la diferencia: A estas alturas, más de 10,000 edificios han sido destruidos, la gran mayoría son viviendas con un valor medio de 3 millones de dólares.

En comparación, unos 18,000 edificios fueron destruidos en el incendio de Camp en el 2018, pero el valor promedio de una casa rondaba los 500,000 dólares.

David Burt, fundador y director de DeltaTerra, consultora especializada en riesgos financieros relacionados con el clima, estima que el valor de mercado de las 15,400 viviendas de Pacific Palisades es cercano a 13,500 millones de dólares.

A pesar del alto costo de los daños, los expertos creen que las compañías de seguros no tendrían problemas en indemnizar a sus clientes.

Según Standard and Poor’s, las aseguradoras comienzan el 2025 con reservas cómodas, pues han reducido significativamente su presencia en las regiones de California que están altamente expuestas al riesgo de incendios.

“Ha habido un éxodo masivo de grandes actores del mercado en estas partes de California”, mencionó Ben Keys, profesor de bienes raíces y finanzas de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Mercado inmobiliario explota a desplazados 

Cinco días después de huir de las llamas que consumieron su vecindario en Pacific Palisades, suburbio de Los Ángeles, Maya Lieberman, estilista y diseñadora de vestuario, siente un nudo en la garganta. Sin embargo, además de lidiar con las emociones, ahora tiene que luchar contra propietarios inescrupulosos.

“Es obsceno”, dijo a la AFP Lieberman al ver cómo algunos alquileres se disparan en este momento.

Los múltiples incendios que acechan a Los Ángeles esta semana desplazaron a más de 150,000 familias y consumieron cientos de hogares. El incendio de Palisades impactó a la élite estadounidense.

Mientras unos lloran, otros venden pañuelos. “Es una completa locura”, dijo la estilista. “Aplicamos para una casa en Venecia que estaba en 17,000 dólares al mes, y nos dijeron que si no pagábamos 30,000 no nos la darían”.

Constantemente sacudida por los climas extremos a consecuencia del cambio climático y con uno de los más costosos mercados inmobiliarios de EU, California es terreno fértil para propietarios inescrupulosos que buscan aprovecharse de las víctimas de los recientes incendios.

El fiscal general de California, Rob Bonta, dijo que inflar artificialmente los precios “es un crimen que puede conllevar a un castigo de hasta un año en cárcel y 10,000 dólares en multa”.

Una vez declarado el estado de emergencia, la ley autoriza un aumento máximo de precios del 10 por ciento.

]]>

Related Articles


Advertisement