Publicado: enero 7, 2026, 6:30 pm
Estíbaliz Sanz, conocida en los años 90 por sus polémicas y por su relación con José María Martínez-Bordiú, más conocido como Pocholo, ha comunicado públicamente a través de El Tiempo Justo que sufre esquizofrenia.
La exmodelo reside con sus padres en Zafra, localidad extremeña en la que se encuentra el centro al que debe acudir con frecuencia para recibir tratamiento. La medicación requiere seguimiento constante, y ella (sin trabajo ni recursos) ha pedido ayuda para poder sostenerse económicamente.
La enfermedad dio la cara en 2023, cuando fue ingresada por una severa neumonía. Allí sufrió su primer brote: «No me acuerdo de nada, me tuvieron que atar a la cama. Solo recuerdo que mi hermana estaba muy nerviosa».
El deterioro cognitivo fue tal que, según sus propias palabras, los profesionales sanitarios llegaron a compararla con pacientes afectados por enfermedades neurodegenerativas: «Los psiquiatras me decían que yo era como una persona mayor con alzhéimer. Tenía visiones, voces…».
Las crisis no siempre se presentan del mismo modo, pero cuando arrecian, lo hacen sin piedad. «Los brotes son algo bestial, no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Hay veces que son murmullos que se pueden sobrellevar. Pero cuando son gritos, las voces fuertes me insultan, me llaman gorda y estúpida… Me dicen que me haga daño«, ha lamentado.
En momentos de mayor desesperación, ha considerado autolesionarse, pero hay algo que la retiene: «Gracias a que me viene mi hijo a la cabeza no me hago daño».
Recientemente, tuvo que volver al complejo sanitario durante unos días. El objetivo era encontrar una combinación farmacológica que estabilizara su estado. Según ha relatado, los médicos parecen haber dado con la fórmula adecuada: «Los murmullos y las visiones las tengo alguna vez, pero ya no es como antes».
