Publicado: julio 21, 2025, 1:30 pm
Los ministros de Exteriores de 25 países, entre ellos España, así como una comisaria de la Unión Europea, han remitido este lunes un comunicado conjunto a Israel para pedir el fin inmediato de la guerra en Gaza y el levantamiento de las restricciones a la entrada de la ayuda humanitaria en el enclave. En el texto, se insta al Gobierno de Israel a levantar «de inmediato» las restricciones al flujo de ayuda y a que permita urgentemente a las Naciones Unidas y a las ONG humanitarias realizar su labor «para salvar vidas de forma segura y eficaz». Del mismo modo, pidieron la liberación «inmediata e incondicional» de los rehenes retenidos por Hamás desde el 7 de octubre de 2023 y abogaron por un alto el fuego negociado como la mejor solución para poner fin a su sufrimiento y al de sus familias.
«La guerra en Gaza debe terminar ahora», comienza de forma directa el comunicado suscrito por los embajadores de Exteriores de España, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, Suecia, Suiza y el Reino Unido. El texto cuenta también con la rúbrica de la comisaria de la Unión Europea para Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib.
En el texto, los países firmantes aseguran que el sufrimiento de los civiles en Gaza «ha alcanzado nuevas cotas», por lo que todos los Estados se abren a adoptar «nuevas medidas» para apoyar un alto el fuego inmediato y una «vía política» hacia la seguridad y la paz para los israelíes, los palestinos y toda la región de Oriente Próximo.
En el comunicado, los países también acusan a Israel a cuenta del modelo de reparto de ayuda humanitaria impulsado por el Estado hebreo en la Franja, que califican de «peligroso por aumentar la inestabilidad y privar a los gazatíes de su dignidad humana». «Condenamos la distribución de ayuda a cuentagotas y el asesinato inhumano de civiles, incluidos niños, que intentan satisfacer sus necesidades más básicas de agua y alimentos. Es horroroso que más de 800 palestinos hayan muerto mientras buscaban ayuda», reza el comunicado.
En el texto, los países también se oponen frontalmente a la propuesta israelí de crear una «ciudad humanitaria» en Gaza, recordando que el desplazamiento forzado permanente de civiles es una violación del derecho internacional humanitario. Asimismo, el comunicado denuncia la construcción y el impulso de asentamientos colonos por parte de Israel en Cisjordania, que acusa de «dividir el Estado palestino» y «socavar gravemente la solución de los dos Estados».
Noticia en ampliación. Más información en breve.