Epidemia de gripe en España: cuántos días tardan en aparecer los síntomas tras el contagio y qué tomar para aliviarlos - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Epidemia de gripe en España: cuántos días tardan en aparecer los síntomas tras el contagio y qué tomar para aliviarlos

Publicado: diciembre 13, 2025, 12:00 pm

La gripe está golpeando fuerte a España. La incidencia del virus en nuestro país supera ya al pico registrado en las tres últimas temporadas tras doblarse los contagios en una semana y la incidencia actual sobrepasa el máximo del año pasado, que se alcanzó la cuarta semana del año, a finales de enero, siete semanas más tarde que la presente temporada.

La tasa de gripe en Atención Primaria ha pasado en la primera semana de diciembre 78,3 a 164,6 casos por cada 100.000 habitantes, datos que representan una «intensidad epidémica media».

El número de contagios actual se espera que siga creciendo durante al menos las próximas dos semanas para alcanzar previsiblemente el máximo de casos en plenas fiestas navideñas.

Ante esta situación, surgen varias preguntas: ¿Cuánto tardan en manifestarse los síntomas tras el contagio? ¿Cuánto duran? ¿Cómo combatirlos? ¿Cuánto debemos esperar para salir de casa?

Tal y como recoge la Clínica Mayo, los síntomas pueden empezar a manifestarse uno o dos días después de estar en contacto con el virus que causa la gripe, y pueden aparecer de repente. Entre los síntomas más frecuentes encontramos dolor de garganta, tos, goteo de la nariz, fiebre, escalofríos y dolores musculares.

En cuanto a los cuidados para combatir los síntomas, no hay mucho que hacer. En primer lugar, la Clínica Mayo recomienda ingerir mucho líquido, sobre todo agua, pero también caldos y soluciones de rehidratación, que contienen minerales beneficiosos. Del mismo modo, se recomienda guardar reposo.

En cuanto a medicación, el clásico binomio de paracetamol o ibuprofeno puede ayudar a combatir el dolor muscular y de cabeza y para bajar la fiebre. Por cierto, la Clínica Mayo recomienda no ir a trabajar o a clase, ni a ningún otro lugar público, al menos 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido sin necesidad de tomar medicamentos. El objetivo es frenar así posibles nuevos contagios.

Aunque los síntomas de la gripe suelen durar una semana, aproximadamente, algunos en concreto como la tos pueden durar hasta dos semanas.

Related Articles