Publicado: mayo 17, 2025, 3:30 am
Funcionarios estadounidenses han encontrado «un equipo de comunicación inexplicable» en paneles solares exportados desde China, tal y como recoge la agencia Reuters.
Según esta agencia, funcionarios del departamento de energía de Estados Unidos están reevaluando el riesgo que representan estos dispositivos fabricados en China, que juegan «un papel crítico en la infraestructura de energía renovable».
Los inversores de potencia se utilizan en todo el mundo para conectar paneles solares y aerogeneradores a la red eléctrica. También se encuentran en baterías, bombas de calor y cargadores de vehículos eléctricos.
Estos dispositivos están diseñados para permitir el acceso remoto de los fabricantes para llevar a cabo actualizaciones y tareas de mantenimiento, si bien las empresas de servicios públicos que los utilizan generalmente instalan firewalls para evitar la comunicación directa con China.
Sin embargo, expertos estadounidenses han desmontado equipos conectados a la red para comprobar si hay problemas de seguridad y en su inspección han encontrado en algunos inversores de energía solar chinos interruptores de seguridad secretos, que no figuran en la documentación del producto, revela Reuters citando a fuentes del Gobierno de EEUU.
Las mismas fuentes revelaron que en los últimos nueve meses también se han encontrado dispositivos de comunicación no documentados, incluidas radios portátiles, en algunas baterías de varios proveedores chinos.
Estos componentes maliciosos proporcionan canales de comunicación adicionales no documentados que podrían permitir eludir los firewalls de forma remota, con consecuencias potencialmente catastróficas, según las fuentes gubernamentales de EEUU.
Reuters recoge declaraciones de Mike Rogers, exdirector de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que afirma: «Sabemos que China cree que es valioso poner en riesgo la destrucción o interrupción de al menos algunos elementos de nuestra infraestructura básica».
«Creo que, en parte, los chinos esperan que el uso generalizado de inversores limite las opciones de Occidente para abordar el problema de la seguridad», dice Rogers.
Las fuentes de Reuters dicen que el uso de dispositivos de comunicación fraudulentos para burlar los cortafuegos y apagar los inversores de forma remota o cambiar sus configuraciones podría desestabilizar las redes eléctricas, dañar la infraestructura energética y provocar apagones generalizados.
«Eso significa efectivamente que hay una forma incorporada de destruir físicamente la red«, dice una de las fuentes.
«La amenaza a la que nos enfrentamos por parte del Partido Comunista Chino (PCCh) es real y creciente. Ya sea mediante ataques informáticos a las telecomunicaciones o el acceso remoto a inversores solares y de baterías, el PCCh no se detiene ante nada para atacar nuestra infraestructura y componentes sensibles», declaró también el representante estadounidense August Pfluger, miembro republicano del Comité de Seguridad Nacional.
Reuters también cita a un portavoz de la embajada china en Washington DC, que dice: «Nos oponemos a la generalización del concepto de seguridad nacional, distorsionando y difamando los logros de infraestructura de China».