Todo lo que rodea a los procesos de selección de Apple sigue teniendo ese aura de misticismo. Y es que, pese a contar con miles de empleados a lo largo del mundo, encontrarte con un trabajador de Apple no es tan habitual, y mucho menos que cuente cómo fue su proceso de selección años atrás. La compañía de Cupertino es conocida por hacer preguntas desconcertantes durante sus entrevistas, pero hay otras tres preguntas (propuestas por un profesor de la Universidad de Yale) que pueden determinar si eres más inteligente que la mayoría.
El test más corto del mundo para medir la inteligencia
En 2005, el psicólogo Shane Frederick (profesor de Yale y antiguo investigador del MIT) desarrolló el test de inteligencia más breve del mundo. Lo llamó CRT (Test de Reflexión Cognitiva) y, a diferencia de las extensas pruebas tradicionales, solo necesita tres preguntas para identificar a las mentes más brillantes. Esto contrasta con las largas entrevistas y procesos de selección de Apple, los cuales pueden ser de varias fases y horas de duración en total.
{«videoId»:»x919se0″,»autoplay»:true,»title»:»La IA y el FUTURO de nuestros trabajos Silvia Rivela | 100 años, 100 visiones EP.3″, «tag»:»», «duration»:»2630″}
Las tres preguntas que revelan una mente excepcional
- Una pelota y un bate cuestan 1,10 dólares en total, y el bate cuesta un dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?
- Si cinco máquinas tardan cinco minutos en hacer cinco productos, ¿cuánto tardarían 100 máquinas en hacer 100 productos?
- Si unas plantas acuáticas duplican su número cada día y tardan 48 días en cubrir un lago, ¿cuándo cubrirían la mitad?
¿Cómo te has quedado con estas preguntas? ¿Dudoso, verdad? Es posible que incluso necesites papel y lápiz para hacer tus cuentas. No pasa nada, es parte del proceso y donde se mide esa inteligencia y rapidez mental. Al final del artículo te daremos las respuestas si quieres comprobar tus propios resultados. Pero no todo es este tipo de inteligencia: la creatividad también importa, y mucho. De hecho, por ello las preguntas y entrevistas de Apple son muy diferentes a estas tres cuestiones anteriores.
Mientras tanto, en Apple hacen este tipo de preguntas
Las entrevistas en Apple tienen su propio nivel de dificultad. La web de Glassdoor recopiló testimonios de candidatos y empleados que pasaron por el proceso de selección, revelando algunas de las preguntas más desafiantes que la compañía ha utilizado.
Para puestos técnicos
- Si tienes 2 huevos y quieres averiguar el piso más alto desde el que puedes dejarlos caer sin romperlos, ¿cómo lo harías?
- Tienes 100 monedas planas sobre una mesa, 10 cabezas arriba y 90 colas arriba. No puedes ver ni sentir qué lado está arriba.
Para puestos de atención al cliente
- Explícale a un niño de 8 años qué es un módem/enrutador.
- Un hombre llama y tiene un ordenador más antiguo que es esencialmente un ladrillo. ¿Qué haces?
Preguntas personales
- Describe una experiencia humillante.
- ¿Cuál fue tu mejor día en los últimos 4 años?
- Pareces bastante positivo. ¿Qué tipo de cosas te decepcionan?
Aunque el juego más emblemático de Apple en sus entrevistas es el de las tres cajas y las frutas. Este juego merece un artículo aparte porque, sí, es bien complejo. Todo un acertijo diseñado para los ingenieros de control de calidad de software.
Las respuestas a las tres preguntas del principio
Ha llegado el momento: aquí tienes las respuestas a las tres preguntas que el profesor de Yale ideó para saber en pocos minutos si eres más inteligente que el resto. Se usen o no en Apple, seguro que te han ayudado a poner en marcha la cabeza y tener una mente más activa para futuras entrevistas.
- La primera parece simple, pero la respuesta instintiva (10 centavos) es incorrecta. La respuesta real es 5 centavos, ya que así el bate costaría 1,05 dólares, sumando los 1,10 dólares totales.
- La segunda desafía tu lógica. Aunque muchos responden 100 minutos, la respuesta correcta es 5 minutos. El tiempo no cambia aunque aumentes el número de máquinas.
- La tercera es aún más engañosa. La respuesta es 47 días, ya que en el último día se duplican para llenar el lago completo.
No pasa nada si no has acertado estas preguntas. Son intencionadamente difíciles y están diseñadas para hacer fallar a la primera a la mayoría de las personas. Lo importante, tanto en el test del profesor de Yale como en las entrevistas de Apple, no es dar con la respuesta correcta inmediatamente, sino demostrar la capacidad de detenerse, analizar y pensar dos veces antes de responder. No es casualidad que las entrevistas en Apple sean tan largas y tengan tantas fases: la compañía valora más conocer cómo piensa y trabaja realmente una persona que sus respuestas impulsivas.
Fuente | American Economic Association y Glassdoor
En Applesfera | Cómo hacerte un test de audición con el iPhone y comprobar la salud de tus oídos
En Applesfera | Cómo añadir tu tarjeta a Wallet/Cartera para usarla con Apple Pay y disfrutar de todas sus ventajas en seguridad
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
En las entrevistas de trabajo de Apple han preguntado de todo. Pero si puedes responder correctamente estas tres preguntas, eres más inteligente que la mayoría
fue publicada originalmente en
Applesfera
por
Guille Lomener
.