Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Emilia Pérez: Cinépolis y su política de garantía, ¿qué dice la Profeco?

Publicado: enero 26, 2025, 6:00 am

<![CDATA[

Mucho se ha hablado de la película francesa Emilia Pérez, una comedia musical y crimen, que dirigió el aclamado director Jacques Audiard. Estrenada en 2024, en la reciente edición de los premios de Globo de Oro llevados a cabo este año, logró cuatro preseas, incluido el de Mejor Película, misma nominación que tuvo para los premios Oscar, además de otras 12. 

Te puede interesar

Todo lo anterior la coloca como una cinta de suma importancia en las películas que se exhiben en esta temporada, de tal forma que la empresa Cinépolis la presenta con su garantía, lo que significa que la recomienda a sus clientes porque la disfrutarán; sin embargo, en esta ocasión los asistentes estuvieron en desacuerdo con la empresa.

Quejas para Cinépolis

Este viernes, los asistentes de Cinépolis comenzaron a solicitarle a la empresa cumplir con su garantía, al considerar que Emilia Pérez era una mala cinta y no debieron recomendarla, por lo que pidieron el reembolso de su entrada, pero su respuesta fue que se trataba sólo de una recomendación, por lo que las redes sociales hicieron viral el tema.

Cinépolis respondió a sus clientes.Enlace imagen

Cinépolis respondió a sus clientes.Captura de pantalla en X

Ante esta respuesta, los consumidores amenazaron con presentar su queja ante la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco), ya que el artículo 77 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que «Todo bien o servicio que se ofrezca con garantía deberá sujetarse a lo dispuesto por esta ley«, siendo que para sus efectos no podrán pasar más de dos meses “contados a partir de la entrega del bien o la prestación total del servicio”

¿Qué respondió la Profeco?

La Procuraduría informó que ya se encontraba en pláticas con Cinépolis para que ésta dejará en claro la información que proporciona a los consumidores, y señaló que la Ley Federal de Protección al Consumidor indica que las leyendas «garantizado», «garantía», así como sus equivalentes, sólo pueden usarse cuando se muestre en qué consisten, así como la forma en que los clientes pueden hacerlas efectivas.

«La información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas”, subrayó en un comunicado de prensa.

También recordó la importancia de resguardar el comprobante de pago, tales como los boletos o correos con boletos digitales, los cuales servirán para presentar la queja o aclaración correspondiente; igualmente recomienda » acercarse con la empresa para realizar una conciliación por esta situación”.

La Profeco puso a disposición:

  • El Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722
  • Correos electrónicos para interponer una denuncia: denunciasprofeco@profeco.gob.mx y denunciapublicitaria@profeco.gob.mx

Así funcionaba “Garantía Cinépolis»

El objetivo era que los asistentes a sus salas de cine disfrutarán la película con el sello distintivo “Garantía Cinépolis”, pero si el espectador consideraba que la cinta no cumplió con sus expectativas de satisfacción, podría pedir una compensación de acuerdo con los términos aquí establecidos.

Sólo era aplicable al boleto adquirido para una película exhibida en Cinépolis, con la leyenda mencionada, y no incluía el reembolso de gastos adicionales como alimentos, bebidas o servicios dentro o fuera del mismo.

Eran tres los requisitos para hacerla válida:

  1. Informar que se quería hacer válida la garantía dentro de los 30 minutos de que comenzó la película. 
  2. Presentar el boleto digital o físico en el área de atención al cliente al momento de reclamarla. 
  3. Llenar el formato que le proporcionarían en el área de atención al cliente.

Las compensaciones que ofrecían eran un boleto gratuito para otra función en un horario y película de su preferencia (sólo si había lugares disponibles) que podía cambiarse dentro de los siguientes 30 días naturales, pero esa función debía ser del mismo formato que la que fue adquirida por el cliente.

El boleto gratuito podría ser entregado en formato físico o vía digital, según lo que decidiera el cliente; mientras que la otra indemnización era el reembolso del costo pagado por el cliente. Hasta ahora, no se sabe en qué momento la empresa de mexicana cambió la política de su garantía para dejarla sólo en una recomendación.

]]>

Related Articles


Advertisement