Publicado: julio 25, 2025, 8:00 pm
La Embajada de Estados Unidos en México emitió este viernes una alerta para sus ciudadanos que residen en el país, principalmente en la capital, por la tercera manifestación contra la gentrificación que se ha convocado para este sábado 26 de julio en el centro de la Ciudad de México.
En la alerta emitida, las autoridades recuerdan que en la dos manifestaciones pasadas, que se realizaron el 4 y 20 de julio, se registraron diversos incidentes de vandalismo, no solo contra ciertos inmuebles, sino también contra personas que eran identificadas como extranjeros.
Te puede interesar
«Los ciudadanos estadounidenses deben evitar participar en manifestaciones que las autoridades puedan considerar políticas, ya que la ley mexicana prohíbe las actividades políticas de ciudadanos extranjeros, y la participación puede resultar en detención o deportación. Se prevé congestión vehicular, mayor presencia policial y mayores medidas de seguridad en la zona», advirtió el gobierno estadounidense en el mensaje publicado en el sitio de la embajada.
Activistas y organizaciones civiles, como el Frente por la Vivienda Joven, lanzaron esta semana la convocatoria para realizar una tercera marcha contra la gentrificación este sábado 26 de julio a las 14:00 horas, cuyo punto de partida será el Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda Central en la Avenida Juárez, para recorrer Paseo de la Reforma hasta la Embajada de Estados Unidos.
Con esta tercera movilización se busca visibilizar los efectos de la gentrificación que se ha registrado en la Ciudad de México, principalmente en colonias céntricas como la Condesa, Juárez y la Roma.
Sin embargo las protestas han destacado también por la participación de grupos violentos que atacaron diversos inmuebles y establecimientos, incluyendo el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
Pese a las diversas condenas contra la violencia de estas movilizaciones, el gobierno de la Ciudad de México anunció la implementación del Bando 1 “Por una Ciudad Habitable y Asequible con Identidad y Arraigo Local”, una estrategia contra la gentrificación que pretende garantizar el derecho a la vivienda, preservar la vida barrial y evitar el desarraigo en colonias con presión inmobiliaria.