<![CDATA[
Estados Unidos elegirá a un nuevo presidente este martes 5 de noviembre y decidirán entre la representante del Partido Demócrata Kamala Harris o el elegido por el Partido Republicano, Donald Trump.
Te puede interesar
Asimismo, se votará por 435 integrantes de la Cámara de Representantes y 34 senadores, pero para tener derecho al voto, el Gobierno estadounidense establece una serie de requisitos.
Requisitos para votar
*Ser ciudadano estadounidense por nacimiento o naturalización. Algunas áreas podrían permitir a quienes no son ciudadanos de Estados Unidos (EU) votar únicamente en ciertas elecciones locales.
- Tienes la ciudadanía estadounidense, pero vives en otro país.
- Tienes doble ciudadanía. Si eres ciudadano estadounidense y cuentas con otra ciudadanía, puedes votar, aunque vivas en Estados Unidos o en el extranjero.
*Cumplir con los requisitos de residencia del estado donde vives. Aunque no tengas un hogar, puedes votar.
*Tener 18 años. En la mayoría de los estados, puede inscribirse para votar antes de cumplir los 18 años, solo si los tendrá cumplidos para el día de las elecciones.
- Si para el día de las elecciones ya tendrás los 18 años cumplidos, puedes inscribirte para votar, siempre y cuando lo permita el estado.
- Si tienes 17 años y quieres votar en las elecciones primarias y para la fecha del sufragio ya contarás con 18 años, podrás votar, pero es necesario que verifiques el estado donde planeas hacerlo para saber si lo permiten.
*Estar inscrito para votar. Regístrate antes de la fecha límite que establece tu estado; recuerda que sólo Dakota del Norte es la única entidad que no requiere registrarse para votar.
¿Quiénes no podrán votar?
*Quienes no tengan la ciudadanía estadounidense, por lo que tampoco deben registrarse para votar.
*Los residentes permanentes legales (quienes tienen la tarjeta verde, también conocida como “Green card”) no son elegibles para votar en las elecciones de EU y tampoco deben registrarse para hacerlo, pero sí deben tomar en cuenta lo siguiente:
- Se considera delito el inscribirse para votar o hacerlo si no se es un ciudadano estadounidense.
- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) puede negar la naturalización o hasta deportar a las personas que voten o se registren para hacerlo y que no son ciudadanas estadounidenses.
*De acuerdo con las reglas de cada estado, algunas personas que fueron condenadas por ciertos crímenes o delitos graves no podrán votar. Para saber si tienes o no derecho al voto, puedes consultar la guía del Departamento de Justicia, dando CLIC AQUÍ.
*Algunas personas con ciertas discapacidades mentales podrán votar, pero eso depende de las reglas de cada estado.
*Los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico y otros territorios de Estados Unidos no podrán votar para elegir al presidente en la elección general. Para conocer sobre las normas de votaciones que corresponden a los residentes de Puerto Rico y otros territorios estadounidenses, da CLIC AQUÍ.
]]>