Publicado: noviembre 18, 2025, 11:30 pm
Con tan solo 17 años, el influencer David Triay, más conocido en redes por su alias artístico de El Cromas, ha logrado hacerse un hueco en el mundo de la creación de contenido, erigiéndose en apenas dos años como una de sus grandes promesas, gracias a su sentido del humor y al ingenioso estilo de edición que reflejan muchos de sus vídeos.
En las últimas semanas, sin embargo, un grave problema de salud ha repercutido de forma decisiva en la vida del joven menorquín, llevándolo a distanciarse de sus perfiles oficiales de redes mientras se centra en su recuperación. Todo empezó a principios del mes de octubre, cuando se sometió a una rectoscopia por unas hemorroides que, más tarde, resultó en la detección de un prolapso anal.
Según explicó, los médicos decidieron retrasar la operación para extirpar las hemorroides, ya que al encontrarse en plena etapa de crecimiento, no sabían con certeza cómo abordar la intervención sin comprometer su desarrollo y, además, precisaban de otra serie de pruebas médicas para detectar cuál era el origen exacto de esta delicada afección.
Finalmente, el influencer fue derivado el pasado 3 de noviembre a un reputado cirujano de un hospital de Mallorca, donde, a la espera de los resultados de las pruebas, tenía previsto pasar por quirófano para solucionar su problema de salud, el cual, según él, le provoca un dolor muy intenso y persistente que le impide «ser creativo» y, con el paso del tiempo, le dificulta incluso levantarse de la cama.
«Ya no aguanto más. Me levanto de la cama con ganas de ir al baño y ya es tener dolor durante el resto del día. Llega un punto en que no puedo vivir. Casi no quiero ni comer», señalaba El Cromas hace unos días en un vídeo grabado junto a su madre, relatando su experiencia desde la cama de un hospital tras acudir a urgencias en Menorca.
En un vídeo posterior, publicado este lunes, el menorquín, quien acumula más de 5 millones de seguidores en TikTok y más de 3,7 millones en YouTube, dio más detalles al respecto de su situación tras su última visita al hospital. «Es despertarme y para mí el día ya ha acabado. Es tanto el dolor que, de verdad, no se lo deseo a nadie y, si se lo deseo a alguien, es porque lo odio mucho».
Sin poder ocultar su malestar, el youtuber se abrió en canal frente a su audiencia y reveló que, recientemente, fue diagnosticado de anismo, una enfermedad que afecta al esfínter y a otros músculos del suelo pélvico, de tal modo que no se relajan correctamente en la defecación e impiden la expulsión de las heces.
«Me produce estreñimiento y que este prolapso rectal siga saliendo cuando voy al baño», explicó el joven tiktoker. «Me gustaría decir que todo esto es una broma, pero no es así. Hay días que lloro porque, aunque quiero mantenerme lo máximo que pueda mentalmente, a veces cuesta», confesó Triay, entre lágrimas.
En este contexto, El Cromas señaló el carácter contraproducente de someterse a una cirugía para el prolapso debido a su condición y, en su lugar, recibirá sesiones de fisioterapia durante los próximos meses mediante la técnica de «biofeedback» para aprender a modificar su actividad fisiológica y convertirse en candidato para la operación.
