Publicado: octubre 18, 2025, 7:30 pm
El Servicio Geológico de Estados Unidos ha informado de la erupción del volcán Kilauea en Hawái, «con chorros de lava a niveles récord», que han alcanzado alturas de hasta 500 metros.
El último episodio de erupción del Kilauea dio comienzo el viernes en lo que es el número 35 desde diciembre de 2024. En realidad, los científicos creen que todas estas erupciones son en realidad una sola, ya que el magma ha seguido el mismo camino hacia la superficie, explica Euronews.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) reveló este sábado que estas erupciones son «la fuente individual más alta y el par de fuentes más alto visto durante esta erupción«. El USGS añadió que el penacho de gas sobre las fuentes se extendía a más de 5.000 metros sobre el nivel del suelo.
Desde el inicio del fenómeno en diciembre, la mayoría de los episodios han durado alrededor de un día o menos y han estado separados por pausas que duran varios días.
El Kilauea, de 1.247 metros de altura, es uno de los volcanes más activos de la Tierra. Es un volcán de los llamados en escudo, y es el más reciente y activo de los cinco que conforman la isla de Hawái.
Emergió sobre el mar hace unos 70.000 años. Es el segundo volcán más reciente formado sobre el punto caliente de Hawái y el actual centro eruptivo de la cadena de montes submarinos Hawái-Emperador.