Publicado: abril 17, 2025, 6:30 am
Al chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644229319) habéis preguntado por un vídeo en el que se ve a personas paseando por calles llenas de ambiente nocturno. Se difunde con el mensaje «caminando por las vibrantes calles llenas de buen rollo en Kiev, Ucrania«. Sin embargo, es un bulo. Las imágenes no han sido grabadas en Ucrania, sino en Rusia.
Los mensajes con los que se comparte relacionan esas escenas de gente de fiesta con la ayuda militar de EEUU a Ucrania y acusa al país de ser «un montón de corrupción y una estafa». Pero son varios los elementos del vídeo que permiten identificar la verdadera localización: Moscú, según ha comprobado Maldita.es.
En el vídeo aparece un vehículo policial con letras en ruso que indican «Rosgvárdia«, el nombre de la Guardia Nacional de Rusia. Además, al realizar búsquedas inversas de distintos fragmentos se han localizado lugares concretos como restaurantes situados en Moscú. Es el caso de un local llamado «Salumeria pizzería», que figura en Google Maps en Moscú.
Otro de los elementos que confirma que el vídeo fue grabado en Rusia es la aparición de un establecimiento con el nombre «Gutai». Al buscarlo, se localiza un restaurante en Moscú con ese mismo nombre. Finalmente, se ve también un taxi con el número (495) 999 99 99, que corresponde al servicio Yandex Taxi, una aplicación de transporte que opera en la capital rusa.
Pese a que el vídeo empieza con una etiqueta que dice «Ukraine» y se presenta como si fuera Kiev, todas las evidencias verificables apuntan a que se trata de Moscú.