Publicado: mayo 17, 2025, 9:30 am
Un día antes de que comience oficialmente el pontificado de León XIV con una misa en la plaza de San Pedro del Vaticano, la Santa Sede ha revelado cómo será el anillo del Pescador, uno los tradicionales símbolos religiosos del poder pontificio que le será entregado al Papa este domingo y que llevará durante todo su mandato.
La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha sido la encargada de difundir imágenes de este anillo, en el que aparece grabado el nombre de León XIV en su cara interior.
En su parte externa, el anillo representa la imagen de San Pedro y se llama ‘del Pescador’ porque «Pedro es el Apóstol pescador que, habiendo tenido fe en la palabra de Jesús, sacó las redes de la pesca milagrosa desde la barca a tierra», explican. De ahí que aparezca San Pedro con las llaves y la red, símbolos de su misión apostólica.
El decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, será quien le coloque al nuevo papa este anillo en su dedo anular de la mano derecha durante la misa de inicio de pontificado, a la que asistirán más de 150 delegaciones internacionales y se prevé la presencia de unos 200.000 fieles.
En la antigüedad, el pontífice utilizaba el anillo como sello para los documentos, aunque hoy en día se ha convertido únicamente en un símbolo, que se lleva solo en ocasiones especiales. «Tiene el valor específico del sello que autentifica radicalmente la fe, tarea confiada a Pedro para confirmar a sus hermanos (cf. Lc 22,32), tarea que, por tanto, fue transmitida también al papa León XIV», explican desde el Vaticano.
Así, el Papa llevará este anillo hasta su muerte o renuncia, cuando el camarlengo se lo retire y lo anule para que nadie pueda usarlo y, a la vez, para simbolizar el final del papado.
Junto al anillo, el Papa recibirá este domingo el palio (la estola), cuya imagen también ha sido dada a conocer en la víspera. Se trata de una estrecha banda de lana blanca que se apoya sobre los hombros, encima de la casulla, la vestidura litúrgica. El palio simboliza al obispo como buen pastor y, al mismo tiempo, al Cordero de Dios crucificado por la salvación de la humanidad, según la Santa Sede.
Decorado con seis cruces negras de seda, una en cada extremo que cuelga por el pecho y la espalda, y cuatro en el anillo que rodea los hombros, el palio incluye además tres alfileres (acicula) que evocan los clavos de la cruz de Cristo.
Estas insignias, profundamente vinculadas a la figura de Pedro, subrayan la continuidad apostólica y la misión pastoral del nuevo Papa al frente de la Iglesia.