El Tribunal Supremo de EEUU autoriza a Trump a retirar la protección legal a más de 300.000 venezolanos - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El Tribunal Supremo de EEUU autoriza a Trump a retirar la protección legal a más de 300.000 venezolanos

Publicado: mayo 19, 2025, 5:30 pm

El Tribunal Supremo de EEUU ha autorizado este lunes al presidente, Donald Trump, revocar el programa migratorio que concede un estatus legal temporal en el país a más de 300.000 venezolanos. Los abogados del Ejecutivo habían solicitado a la máxima instancia judicial anular una orden de un juez en California en contra de la decisión de acabar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes del país sudamericano.

La orden del tribunal, con solo un voto en contra, suspende el fallo de un juez federal de San Francisco que mantuvo vigente el TPS para los venezolanos, el cual, de otro modo, habría expirado el mes pasado. Los jueces no han presentado justificación alguna, algo habitual en las apelaciones de emergencia. El litigio del caso está previsto que continúe ahora en cortes inferiores.

El Estatus permite a las personas que ya están en EEUU vivir y trabajar legalmente porque sus países de origen se consideran inseguros para el regreso debido a desastres naturales o conflictos civiles. No obstante, EEUU había argumentado que el TPS para Venezuela va en contra del «interés nacional».

Poco después de asumir el poder el 20 de enero, el Gobierno de Trump decidió acabar con el TPS para los venezolanos y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, calificó a los beneficiarios de este programa como «desgraciados» y criminales. A finales de marzo, un juez federal en California decidió bloquear el intento del Ejecutivo por acabar con el TPS, alegando que la decisión causa un «daño irreparable» a quienes se han acogido a dicha protección y sus familias.

Bajo la Administración del demócrata Joe Biden (2021-2025), el DHS decidió extender este beneficio a los venezolanos argumentado que Venezuela estaba pasando por una «emergencia humanitaria» causada por una crisis política y económica. Según recuerda el diario The Washington Post, el Ejecutivo republicano frenó esa extensión en febrero antes de que entrara en vigor. Sin ella, esas protecciones iban a acabar para algunos migrantes en abril y para otros en septiembre.

Este caso se suma a la serie de apelaciones de emergencia que la Administración de Trump ha presentado ante la Corte Suprema, muchas de ellas relacionadas con la inmigración. La semana pasada, el Gobierno solicitó que le permitiera cancelar la libertad condicional humanitaria de miles de inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, exponiéndolos también a una posible deportación.

Related Articles