El Tiempo: Celdas de 2x2 y expuestos a enfermedades, el infierno de los presos colombianos en Venezuela - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El Tiempo: Celdas de 2×2 y expuestos a enfermedades, el infierno de los presos colombianos en Venezuela

Publicado: julio 22, 2025, 8:00 am

Familia pide liberación de colombianos detenidos en Venezuela Foto: Suministrada a EL TIEMPO

 

En la cárcel de El Rodeo I se encuentran la mayoría de los 28 colombianos que están presos en Venezuela acusados de conspirar en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. Todos fueron detenidos después de las elecciones del pasado 28 de julio y desde entonces solo han podido conversar una vez con sus familiares una vez (en mayo).

Por eltiempo.com

Estas personas tampoco han recibido atención consular a pesar de las peticiones de la delegación diplomática de Colombia en Caracas. Incluso, en mayo, el embajador Milton Rengifo, esperó por varias horas a las afueras del penal, pero no le permitieron el acceso.

Ubicado a unos 45 minutos de Caracas, El Rodeo I forma parte de un trío de prisiones con el mismo nombre (Rodeo II y Rodeo III). Para el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) llama la atención cómo este centro se ha convertido en un espacio posiblemente de “tortura” para algunos reclusos. En él permanece una gran parte de los extranjeros privados de libertad acusados de mercenarios.

En su informe anual presentado este lunes, el OVP detalló que en esa cárcel los reclusos permanecen en celdas solitarias de 2×2 metros, sin ventilación, en la que solo hay una cama de cemento, una colchoneta -de goma espuma- y una letrina.

La alimentación, aunque la provee el Estado, no es suficiente ni balanceada, pues mayormente solo consumen arepas sin relleno, se lee en el informe.

Además, los reclusos “son sometidos a aislamiento prolongado y tienen cero contacto físico. Realizan actividad física limitada, son expuestos a altas temperaturas, y están propensos a contraer enfermedades bacterianas, gastrointestinales y de la piel”, se detalla en el texto expuesto a periodistas.

Para Humberto Prado, coordinador del OVP, esta situación es lamentable. Consultado sobre los colombianos detenidos, aseguró que es difícil obtener información.

La preocupación del OVP sobre El Rodeo I es amplia. Aseguran que cuando los detenidos necesitan un medicamento, “los familiares se los entregan a los custodios, quienes son los encargados de almacenarlas y dárselas (a los privados) cuando lo consideran».

Hay presos políticos que tienen hasta 15 días continuos con diarrea, otros con hongos en los pies y continúan bajando de peso, mientras su salud mental se deteriora dolorosamente. Por otro lado, el personal de la cárcel no está identificado, solo portan un uniforme negro, capuchas negras, y en el brazo izquierdo una distinción con un seudónimo.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

Related Articles