¿El terremoto de Colombia está relacionado con el doblete sísmico de Venezuela? - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


¿El terremoto de Colombia está relacionado con el doblete sísmico de Venezuela?

AME7780. MANIZALES (COLOMBIA), 10/08/2026.- Fotografía que muestra una edificación destruida por un terremoto de magnitud 7,4 este lunes, en Manizales (Colombia). El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, afirmó que el terremoto que sacudió la mayor parte del país, deja una cifra parcial de 111 fallecidos y una gran destrucción en al menos cinco departamentos. EFE/ Juan Augusto Cardona

Publicado: agosto 10, 2026, 10:00 pm

Fotografía que muestra una edificación destruida por un terremoto de magnitud 7,4 este lunes, en Manizales (Colombia). El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, afirmó que el terremoto que sacudió la mayor parte del país, deja una cifra parcial de 111 fallecidos y una gran destrucción en al menos cinco departamentos. EFE/ Juan Augusto Cardona

 

El terremoto de magnitud 7,4 que afectó este lunes 10 de agosto a Colombia no estaría relacionado con los terremotos registrados en Venezuela el pasado 24 de junio, según explicó el geólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Orlando Méndez.

lapatilla.com

Durante una entrevista en Unión Radio, el especialista señaló que ambos eventos corresponden a dinámicas geológicas diferentes y que la distancia entre sus epicentros impide establecer una relación directa.

«Ese movimiento sísmico no tiene que ver ni es una respuesta a lo que ocurrió en Venezuela, simplemente es la actividad del planeta y así ocurre en este momento en Japón, en Indonesia y en muchas partes del mundo», afirmó Méndez.

El geólogo explicó que Colombia presenta una configuración tectónica particular debido a la interacción de la placa de Nazca con la placa Sudamericana. Según indicó, en el occidente colombiano la placa de Nazca se introduce por debajo de la Sudamericana, un proceso que genera una importante acumulación y liberación de energía.

Méndez comparó esta dinámica con la actividad de fallas presentes en Venezuela, como la falla de Boconó. A su juicio, la energía liberada por la interacción de las placas en el Pacífico colombiano es considerablemente mayor que la que normalmente se produce en ese sistema de fallas venezolano.

El terremoto de este lunes tuvo su epicentro en el municipio de San José del Palmar, en el departamento de Chocó, y fue sentido en varias regiones de Colombia y países vecinos. El evento provocó daños importantes en distintas zonas del país, especialmente en el Eje Cafetero y el occidente colombiano.

Related Articles