Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El superalimento 'vikingo' que es fuente de proteínas y probióticos y ayuda a perder peso

Publicado: enero 21, 2025, 1:40 pm

El alimento que hoy nos ocupa procede de Islandia desde hace más de mil años, y pertenece a la familia de los productos lácteos, aunque con sus propias peculiaridades. Aunque a simple vista podría confundirse con el yogur, en realidad se trata de una variante de queso fresco cremoso con un gran número de nutrientes que aportar a la salud del organismo.

El punto fuerte de este producto ‘vikingo’ que empieza a ponerse de moda en España es, sin duda, su aporte de proteínas de calidad, más del doble de las que tiene un yogur natural convencional. Hablamos del Skyr, un producto a medio camino entre el queso y el yogur, cuya receta tradicional nos invita a mezclar leche desnatada con una cucharada de skyr que aporten cultivos de bacterias beneficiosas (probióticos).

Propiedades saludables del Skyr

En lo que hace referencia a la composición de este producto lácteo tradicional de Islandia (se necesitan más de 3 litros de leche de vaca u oveja para un litro de producto), en primer lugar diremos que apenas un 4 por ciento son hidratos de carbono. De ellos, la mayoría es lactosa, aunque aún así el Skyr aporta casi un 40 por ciento menos de este azúcar que un yogur desnatado natural.

Para todas aquellas personas intolerantes a la lactosa, existen en el mercado variantes del Skyr a las que se ha añadido lactasa, para eliminar toda la lactosa presente en su composición, manteniendo el resto de nutrientes inalterable.

Las proteínas que aporta son numerosas (el doble de las de un yogur natural) y de alto valor biológico, al incluir la totalidad de aminoácidos esenciales. Como contrapunto, cabe mencionar que la grasa de este queso-crema con textura particular apenas existe.

Gracias a que en su mayor parte contiene leche, el Skyr es fuente de calcio. No así de vitamina D, puesto que al tratarse de leche desnatada y la vitamina D ser liposoluble, el aporte es casi inexistente.

Al ser un alimento fermentado, contiene bacterias probióticas beneficiosas (como ‘streptococcus thermophilus’ o ‘lactobachillus acidophilus’) para la salud intestinal, capaces de mantener el equilibrio saludable de la flora intestinal y fortalecer el sistema inmunitario. En cuanto al temido azúcar, en este alimento ‘casi’ brilla (afortunadamente) por su ausencia.

¿De qué manera ayuda el Skyr en las dietas de adelgazamiento?

La receta de este producto ‘vikingo’ establece que la leche que se añade sea desnatada, por lo que resulta especialmente interesante en las dietas de adelgazamiento. Al ser especialmente saciante, este producto islandés contribuye a no picar entre horas. Además, en sí mismo no aporta prácticamente ninguna grasa, por lo que es el aliado perfecto en los planes de control del peso.

Puesto que su porcentaje de proteínas es muy alto, el Skyr también está aconsejado para aquellas personas que practican deporte de cualquier tipo a diario, puesto que ayuda a ganar músculo. Una buena idea en estos casos es añadirle fruta, muesli o miel, para obtener aún más energía para quemar después.

De la misma manera que otros lácteos similares, el Skyr mejora las cifras de tensión arterial gracias a minerales como el potasio, el magnesio o el calcio, manteniendo un corazón fuerte y sano, y reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Related Articles


Advertisement