Publicado: enero 8, 2026, 1:30 pm
El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves una resolución bipartidista que impediría que el presidente, Donald Trump, emprenda nuevas acciones militares contra Venezuela, tras ordenar una redada el fin de semana para capturar al presidente de ese país, Nicolás Maduro, sin previo aviso al Congreso.
La medida fue aprobada con 52 senadores a favor y 47 en contra. Todos los demócratas votaron a favor, al igual que los republicanos Rand Paul, Todd Young, Lisa Murkowski, Josh Hawley y Susan Collins.
La resolución sobre poderes de guerra, presentada por el senador demócrata Tim Kaine, exige que Trump solicite permiso antes de atacar o utilizar las fuerzas militares contra Venezuela.
Una operación que indignó a algunos republicanos
Tras la redada del sábado, en la que fuerzas especiales estadounidenses asaltaron la capital venezolana, Caracas, y trasladaron a Maduro a la ciudad de Nueva York para ser juzgado por cargos relacionados con el narcoterrorismo, el presidente declaró que no informó a los legisladores con antelación porque «el Congreso tiende a filtrar información».
Esto provocó indignación entre los demócratas y algunos republicanos, quienes argumentaron que la redada era ilegal sin la aprobación del Congreso y que corría el riesgo de sumergir a Estados Unidos en un conflicto prolongado.
Resoluciones previas sobre poderes de guerra propuestas en ambas cámaras no habían logrado, aunque por un estrecho margen, obtener el apoyo suficiente de la mayoría republicana para avanzar.
