Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El Rubius se libra de una multa de Hacienda, pero sigue teniendo una deuda fiscal de más de tres millones de euros

Publicado: enero 7, 2025, 8:15 pm

Rubén Doblas, conocido en todo el mundo como El Rubius, ha ganado parcialmente su batalla judicial con la Agencia Tributaria. Y es que, en una reciente sentencia, aún recurrible, la Audiencia Nacional ha anulado la sanción que se le impuso, si bien ha ratificado que canalizó de forma incorrecta sus ingresos a través de su empresa, entre los años 2015 y 2016.

Según la sentencia, el creador de contenido recurrió a una sociedad llamada Snofokk SL -anteriormente, Rubius OMG-, de la que poseía el 98,7 por ciento, para declarar a través de ella sus ingresos, de tal modo que, entre 2015 y 2016, pagó menos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de lo que le habría correspondido de hacerlo como una persona física.

Así pues, las primeras resoluciones que dieron la razón a Hacienda llegaron del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el cual condenó al youtuber, en 2023, a pagar casi 73.000 euros por defraudar, con base a sus declaraciones fiscales en 2013 y 2014, años en los que Rubius alcanzaba el millón de suscriptores en YouTube.

Sin embargo, la inspección tributaria no se quedó ahí y, adentrándose en las cuentas de 2015 de la empresa, descubrió una subida notable de sus ingresos, en consonancia a su exitosa carrera como uno de los creadores de contenido más importantes de nuestro país: de 938.000 euros en 2015 a más de dos millones en 2016, tan solo tres años después.

La Justicia retira la sanción

Por su parte, el youtuber, actual residente en Andorra, facturó a la empresa otros 459.000 euros y 808.000 euros, respectivamente, por sus propios servicios, lo que supone la mitad de lo que, en realidad, había generado y que resultaría en un ahorro fiscal indebido al haber tributado gran parte de los ingresos por el Impuesto de Sociedades, cuyo gravamen es menor que el IRPF.

La Agencia Tributaria consideró que Rubius tributó a través de un entramado empresarial irregular al no contar con los medios materiales ni humanos necesarios para prestar sus servicios, que no trascendían a su persona física, ni tampoco aportaba un valor añadido sustancial. Una falta de «independencia operativa» que, sin embargo, no ha impedido que la Audiencia Nacional estimara, parcialmente, el recurso que interpuso el youtuber.

En este sentido, la Justicia anuló la sanción por infracción grave que impuso Hacienda a Rubius por, supuestamente, haber incumplido su obligación de aportar documentación adecuada. «Una cosa es aplicar incorrectamente un método de valoración y otra muy distinta es que la documentación sea incompleta», reza la sentencia, que exime al youtuber de pagar la multa, estimada en un 15% de las cantidades corregidas, entre 160.000 y 350.000 euros, según Informalia.

No obstante, la Audiencia Nacional, haciéndose eco de los argumentos de Hacienda, ha reiterado el acuerdo de liquidación dictado por la misma, lo que obliga al creador de contenido a asumir una importante deuda fiscal, si bien, por el momento, no existe una resolución firme sobre la cuantía exacta de lo que pagó de menos Rubius en su IRPF, en 2015 y 2016.

Related Articles


Advertisement