Con más de una década en el mundo de internet, Rubén Doblas, más conocido como El Rubius, es uno de los creadores de contenido más longevos y consistentes de nuestro país. Aunque han pasado varios años desde su traslado a Twitch, son muchos quienes recuerdan, aún a día de hoy, su etapa en YouTube, considerada como su «época dorada».
Y no es para menos, ya que gran parte de su público actual creció junto a él, como uno de los primeros youtubers de referencia, viéndole jugar a videojuegos o, simplemente, disfrutando de sus vlogs. Sin embargo, más allá del sector más nostálgico de su comunidad, parece que el propio streamer tampoco ha pasado página y, en uno de sus últimos directos en Twitch, ha ‘viajado’ a su pasado en redes sociales.
Así, a escasos días de que la Audiencia Nacional ratificara que canalizó de forma incorrecta más de tres millones de euros, Rubius ha realizado un personal ejercicio de retrospección, en el que ha revisitado algunos de los vídeos antiguos de su canal principal en YouTube, ElRubiusOMG, donde actualmente acumula más de 40 millones de seguidores.
Lo ha hecho, asimismo, leyendo comentarios, cuando, de pronto, descubrió Wayback Machine, una página web que permite mostrar el diseño que tenía la plataforma hace muchos años. En un afán de recordar algunos de sus momentos más emblemáticos, se ha detenido en su conocida canción Minero, uno de sus hitos en YouTube.
«Qué bonito, qué bonito. Aquí justo están escribiendo que estaba en el ‘prime’ pero de la cabeza estaba completamente ‘nino, nino, nino…. Estaban saltando todas las alarmas», comenta el malagueño, en alusión a los problemas de salud mental que afrontó debido a la fama.
En este contexto, el creador de contenido ha reflexionado sobre uno de los motivos por los que abandonó la plataforma: los derechos de copyright. Y es que no es la primera vez que tanto él como otros youtubers como AuronPlay denuncian públicamente el «mal» de YouTube respecto a sus restrictivas políticas de copyright.
«Desmotiva para seguir queriendo hacer cosas ahí. (…) Es una pena porque eran vídeos importantes para mí y para mucha gente también. Son vídeos que si no los ves a lo mejor te olvidas de ellos y eso me da mucha pena», concluye Rubius, quien, echando la vista atrás, se ha mostrado muy orgulloso de su trayectoria. «Si todo lo que he hecho me ha llevado hasta aquí, ha merecido la pena», añade.