El reencuentro de Noa Argamani y Avinatan Or: dos 'ravees' secuestrados por Hamás que vuelven a estar juntos después de 738 días - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El reencuentro de Noa Argamani y Avinatan Or: dos 'ravees' secuestrados por Hamás que vuelven a estar juntos después de 738 días

Publicado: octubre 16, 2025, 5:30 am

Noa Argamani fue liberada en junio de 2024 junto a otros tres rehenes durante una operación militar israelí en el campo de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Ahora, dos años después de su separación, ha podido abrazar a su novio.

Él, Avinatan Or, fue uno de los 20 rehenes israelíes liberados con vida el pasado lunes. Ambos fueron capturados por Hamás. Las Fuerzas de Seguridad de Israel (FDI) han compartido una foto del reencuentro de los novios.

«No puedo expresar con palabras la intensidad de mis emociones al verlo por primera vez después de tanto tiempo. Cada uno de nosotros se enfrentó a la muerte innumerables veces, y sin embargo, tras dos años separados, por fin estamos dando nuestros primeros pasos juntos en el Estado de Israel», ha escrito Noa en X.

Aquella chica que no tuvo miedo a los misiles

7 de octubre de 2023. Noa (28 años) y Avinatan (32) disfrutaban del Festival de Música Nova, en Reim. Él fue filmado diciéndole a Argamani: «Estoy tan feliz de que no seas una de esas chicas que tienen miedo de unos pocos misiles». Eso fue cuando aquello no parecía tan grave.

Pero luego, ambos fueron capturados. El momento de su detención, cuando irrumpieron los milicianos de Hamás, fue visto por millones de personas en las redes sociales.

Según el relato posterior de Ditza, la madre de él, al Jewish Chronicle, Avinatan tuvo la oportunidad de escapar, pero no quiso dejar sola a Noa. Ambos pasaron horas escondidos en una zanja después de intentar huir en un coche, hasta que fueron descubiertos. «¡No me mates!», gritaba ella mientras se la llevaban.

Noa fue secuestrada por el grupo islamista palestino aquel 7-O. Durante su cautiverio, que duró 246 días, el Ejercito israelí le felicitó por su cumpleaños: «Esta hermosa mujer se llama Noa. Fue tomada como rehén por Hamás durante un festival de música. Hoy cumple 26 años. Sus padres nos piden que todos le deseemos un feliz cumpleaños, con la esperanza de que, de alguna manera, estos mensajes le lleguen». Hoy tiene ya 28.

En una operación militar israelí, el 8 de junio de 2024, la mujer fue rescatada junto con otras tres personas. Tras su liberación, se convirtió en una de las voces más visibles de la campaña internacional por la liberación de los cautivos.

La esperanza de volver a abrazarlo

En febrero pasado acudió a la ONU. Allí habló y pidió la liberación de su novio y del resto de los rehenes en poder de Hamás. La revista Time la incluyó luego entre las 100 personas más influyentes del mundo.

«Hasta que mi novio y todos los rehenes estén en casa, no sanaré. Seguiré luchando tanto como pueda para traer a todos de vuelta», declaró Noa entonces. No perdió la esperanza de volver a verlo vivo. De hecho, Avinatan fue visto vivo por uno de los rehenes liberados durante la tregua de noviembre de 2023, según informó el canal 12 israelí.

Finalmente, el pasado lunes, dos años después de su separación, Or volvió a ser libre. Fue uno de los 20 rehenes israelíes liberados con vida por Hamás. Había perdido entre un 30% y un 40% de su peso corporal, según los médicos que lo examinaron. Es el efecto del cautiverio, de 738 días en aislamiento y con privaciones.

Avinatan tiene 32 años y nació en una familia religiosa de la colonia de Shilo, en Cisjordania ocupada. Es el segundo de siete hermanos. Él y Noa tenían el proyecto de instalarse en Beersheva, en el sur de Israel, donde él había estudiado ingeniería.

Empezar a sanar juntos

Pocas horas después después de la confirmación de la liberación, el Ejército israelí compartió la imagen del reencuentro de Noa y Avinatan. «Al verla gritó y se animó repentinamente. Se abrazaron y se miraron, saboreando la certeza de que la pesadilla había terminado», relató un portavoz de las FDI.

«Por fin, podemos empezar a sanar juntos. La recuperación será larga; aún no hemos asimilado del todo lo que ha sucedido aquí en estos últimos dos años. Pero ganamos. Ganamos nuestra guerra personal y la guerra de todos los que lucharon junto a nosotros para llegar a este momento. Y ahora, ha llegado el momento de comenzar nuestro viaje juntos», ha escrito ella en sus redes sociales.

Related Articles