Publicado: septiembre 12, 2025, 4:30 am
Todos los ojos estaban puestos en la visita del prÃncipe Harry a Reino Unido, en la que se dio el tan esperado reencuentro con Carlos III. Pero, apenas unas horas después de esa reunión padre e hijo, el duque de Sussex puso rumbo a Ucrania para apoyar a los heridos de la guerra.
Tras esta conversación del miércoles, que duró casi una hora, el hermano menor del prÃncipe Guillermo viajó a Kiev junto a un equipo de su fundación, Invictus Games, tal y como informó The Guardian.
Según el citado medio, que pudo hablar con él durante un viaje nocturno en tren a la capital, aprovechó para hacer una visita que pudiera ayudar a la recuperación de los miles de militares heridos de gravedad durante los tres años que dura la guerra con Rusia.
«No podemos detener la guerra, pero lo que sà podemos hacer es todo lo posible para ayudar en el proceso de recuperación», declaró el prÃncipe Harry. «Podemos seguir humanizando a las personas involucradas en esta guerra y lo que están pasando. Tenemos que mantenerlo en la mente de la gente. Espero que este viaje ayude a que la gente lo comprenda, porque es fácil volverse insensible a lo que está pasando«.
La edición británica del medio apuntó que el duque de Sussex recibió una invitación del Gobierno ucraniano para asistir, en concreto, de Olga Rudnieva, fundadora y directora ejecutiva del Superhumans Trauma Centre de Lviv (Ucrania), que trata a amputados heridos, centro que ya visitó el pasado mes de abril en su anterior visita a Ucrania.
Sin embargo, a Rudnieva no la conoció hasta hace un par de meses en Nueva York, en un encuentro fortuito en el que él se ofreció a ayudar. «Lo que más impacto tendrÃa es que vinieras a Kiev», le dijo ella y, tras consultarlo con Meghan Markle y «con el Gobierno británico para asegurarse de que estaba bien», recibió la invitación oficial.
The Guardian informó que la visita del prÃncipe Harry incluirá una visita al Museo Nacional de Historia de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial y una reunión con la primera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko.
El viaje permitirá al hijo menor de Lady Di hablar con unos 200 veteranos de guerra, que también están invitados al museo, y ver de primera mano la destrucción de la guerra.
Mientras tanto, seguirá ayudando con la fundación Invictus Games a la rehabilitación del paÃs a través del deporte, pues tiene programas de recuperación y lleva tiempo enviando equipamiento deportivo a Ucrania, algo que es «una función clave en la atención sanitaria de los veteranos», tal y como destacó Natalia Kalmykova, ministra de Asuntos de Veteranos de Ucrania, que agradece la labor de la fundación del prÃncipe Harry.