El Premio Nobel de Venezuela apuesta fuerte por Trump mientras crece la presión sobre Maduro - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El Premio Nobel de Venezuela apuesta fuerte por Trump mientras crece la presión sobre Maduro

Publicado: octubre 28, 2025, 10:00 am

La líder opositora venezolana María Corina Machado saluda a sus partidarios a bordo de un vehículo durante un mitin de campaña para las elecciones presidenciales, en el estado de Mérida, Venezuela, el 25 de junio de 2024. REUTERS/Gaby Oraa//Compra de foto de archivo

 

El 6 de enero de 2025, cuatro miembros del equipo de la líder opositora venezolana María Corina Machado se reunieron en un sofá en una oficina del Capitolio, frente a Mike Waltz, quien pronto se convertiría en asesor de seguridad nacional de Donald Trump. Machado hizo una breve aparición por videollamada desde su escondite en Venezuela.

Por reuters.com

Durante la reunión, David Smolansky, quien dirige la oficina de Machado en Washington, explicó cómo la banda venezolana Tren de Aragua estaba controlada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, según dos personas presentes que describieron la reunión. Waltz tomó notas todo el tiempo, dijeron.

La reunión, cuyos detalles no se han revelado previamente, formó parte de una arriesgada apuesta de Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz, para alinearse con los halcones del equipo de Trump que argumentan que Maduro, a través de sus vínculos con bandas criminales, representa una amenaza directa para la seguridad nacional de Estados Unidos, a pesar de que los informes de inteligencia estadounidenses ponen en duda esa opinión.

Las conversaciones de Reuters con más de 50 fuentes, incluyendo funcionarios estadounidenses, tanto antiguos como actuales, miembros de la oposición venezolana e informantes de agencias de seguridad estadounidenses, aportan nuevos detalles sobre los esfuerzos del equipo de Machado para ayudar a la administración Trump a construir una postura agresiva contra el gobierno venezolano, a pesar de la preocupación por las repercusiones de las políticas de Trump hacia los inmigrantes venezolanos que viven en Estados Unidos.

Los líderes de la oposición mantuvieron múltiples reuniones con el equipo de Trump antes y después de su investidura, buscando aumentar la presión sobre Maduro. Los aliados contribuyeron con la investigación para los informes que respaldaban esta postura. Los miembros del equipo proporcionaron detalles sobre Maduro y las pandillas a las agencias de seguridad, según las fuentes.

Los informes sugieren que la oposición legitimó la idea de que Maduro controla el Tren de Aragua, defendiendo esta teoría pública y privadamente, al considerar que sus intereses se alineaban con los de la administración Trump. Reuters no pudo determinar si la campaña influyó en las políticas de Trump.

En los meses posteriores a la reunión de Waltz, Washington designó al Tren de Aragua como una organización terrorista que amenaza a Estados Unidos y está bajo el control de Maduro. Se ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por su arresto.

Desde septiembre, el ejército estadounidense ha bombardeado al menos ocho barcos cargados de drogas frente a las costas de Venezuela, como parte de una importante concentración naval en el Caribe. Solo una pequeña parte de la cocaína con destino a Estados Unidos pasa por el país sudamericano, según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Trump afirmó que las 11 personas que murieron en el primer ataque eran miembros del Tren de Aragua, sin ofrecer pruebas. A principios de este mes, Trump afirmó haber autorizado operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela y ha afirmado que ataques en su territorio podrían estar en perspectiva.

Machado mantiene un firme apoyo a la estrategia militarizada de Trump y afirma que Maduro debería dimitir para evitar una escalada.
Machado declinó hacer comentarios para este artículo. Waltz, actual embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, no respondió a preguntas sobre la reunión del 6 de enero.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a solicitudes detalladas de comentarios de Maduro sobre las acusaciones presentadas en este artículo.
Maduro, en el cargo desde 2013, ha liderado el colapso económico y está acusado de ejecuciones extrajudiciales, corrupción y represión política (abre una nueva pestaña). Con el respaldo del ejército, se negó a renunciar al poder a pesar del reconocimiento internacional de que la oposición liderada por Machado obtuvo el 70% de los votos en las elecciones presidenciales del año pasado.

Las sanciones, las negociaciones y las acusaciones penales no han logrado derrocarlo.

“No se puede tener libertad sin fuerza cuando se enfrenta a una estructura criminal”, declaró Machado al ser preguntada en NPR, tras recibir el Nobel el 10 de octubre, si el ejército estadounidense debería intervenir para restaurar la democracia en Venezuela, país que posee las mayores reservas comprobadas de petróleo del mundo.

Machado dedicó su premio al pueblo venezolano y a Trump, “por su decidido apoyo a nuestra causa”.

Maduro le dijo a Trump en una carta de septiembre que era “absolutamente falso” que su gobierno estuviera vinculado con bandas de narcotraficantes. Maduro afirma que las acusaciones de violaciones de derechos humanos son falsas e insiste en que Venezuela es una democracia.

Reuters no pudo contactar con ningún representante del Tren de Aragua.

Varios gobiernos de América Latina afirman que el Tren de Aragua, originalmente una banda carcelaria y ahora presente en toda Sudamérica, representa una gran amenaza en sus países. Sin embargo, un tribunal de apelaciones estadounidense rechazó la idea de que estuviera organizando una invasión a Estados Unidos en un caso presentado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) contra la política de deportación del gobierno.

Un informe desclasificado del Consejo Nacional de Inteligencia de EE. UU., publicado en abril y que examinó los vínculos del gobierno venezolano con el Tren de Aragua, concluyó que, si bien algunos funcionarios venezolanos podrían cooperar con la TDA para obtener beneficios económicos, Maduro no dirige las operaciones del grupo en Estados Unidos.

Reuters no pudo encontrar pruebas independientes de que Maduro controlara el Tren de Aragua ni lo utilizara para invadir Estados Unidos.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

Related Articles