Publicado: enero 6, 2026, 10:30 pm
El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, que está liderado por la opositora y nobel de la Paz María Corina Machado, ha considerado un paso «ineludible» la liberación de los presos políticos, que la ONG Foro Penal cifra en 863. Así se ha pronunciado la formación ante la nueva etapa que se abre en el país venezolano, tras la captura de Nicolás Maduro y el nombramiento como presidenta de Delcy Rodríguez.
En un comunicado compartido en su cuenta de X, el Comité ha declarado que la liberación de los presos políticos es «el primer paso» para el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos venezolanos y extranjeros residentes en el país, así como la garantía de «su goce y ejercicio». Una demanda a la que también ha sumado la petición de acabar con «la terrible práctica de la puerta giratoria», un término utilizado para referirse a la práctica de excarcelar a unas personas y arrestar otras.
En este sentido, la formación liderada por Corina Machado ha explicado que, pese a que la liberación de los presos políticos no garantiza una transición democrática, resultaría «imposible» que quienes se encuentran al frente de las instituciones estatales venezolanas colaboren en este «proceso» si no recobran su libertad todos los presos políticos, y cesa el hostigamiento y la persecución a la ciudadanía.
«Este proceso pasa e inicia por tomar medidas de carácter estructural que conlleven al desmontaje del aparato represivo que, en el marco del régimen actual, se ha venido enquistando durante años en los órganos del Estado«, ha manifestado el Comité en su comunicado. Así, Vente Venezuela ha indicado que existen «fundamentos suficientes» para afirmar que tanto la justicia nacional como la internacional alcanzarán a «todos los responsables del daño causado al pueblo venezolano». «Es la hora para todos de comprometernos con la Venezuela libre del futuro», ha señalado la formación,.
Por ello, Vente Venezuela ha pedido a quienes han sido obligados a «acatar órdenes ilegítimas» que cesen en sus conductas y a que no cometan crímenes orientados a sostener «una estructura criminal en descomposición«. También ha hecho un llamado a los ciudadanos dentro de Venezuela para que se mantengan «alertas, organizados y firmes» en la defensa de sus derechos constitucionales.
En los últimos días, varias ONG se han unido al llamado de la liberación de presos políticos, tras la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en una operación militar en Caracas por parte de Estados Unidos, que incluyó bombardeos en la capital y estados cercanos.
