Publicado: febrero 25, 2025, 6:20 pm
El papa Francisco continúa en estado crÃtico. Sin embargo, eso no le ha impedido seguir trabajando este martes después de haber retomado su actividad laboral el lunes. A pesar de que su pronóstico es reservado, el pontÃfice ha recibido en su habitación del PoliclÃnico Universitario Agostino Gemelli -donde permanece ingresado desde el 14 de febrero a causa de una neumonÃa y otras complicaciones– al secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y también ha promulgado varios decretos. Entre ellos, el que supone el primer paso para la beatificación del sacerdote mallorquÃn, Miguel Maura Montaner.
El parte médico difundido en la tarde de este martes indica que el pontÃfice se encuentra estable dentro de su gravedad. «Las condiciones del santo padre continúan crÃticas pero estables. No se han verificado episodios agudos respiratorios y los parámetros hemodinámicos siguen siendo estables», subraya el informe. También explica que a Francisco se le ha practicado una tomografÃa computarizada (TAC) de control radiológico de la neumonÃa bilateral y que los resultados de la misma se darán a conocer en los próximos dÃas. Asimismo, el Vaticano indica que Francisco continúa «lúcido», alerta y «bien orientado».
El argentino, de 88 años, fue hospitalizado hace doce dÃas por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que después se sumó una neumonÃa bilateral. También se le diagnosticó una insuficiencia renal leve, la cual «no suscita preocupación», según indicaba el parte médico de este lunes. En ese mismo documento se informaba que el pontÃfice habÃa experimentado una «leve mejorÃa» y que continuaba recibiendo oxÃgeno, pero con flujos a un porcentaje «levemente reducido» en comparación a los dÃas anteriores.
El Vaticano ha informado que Francisco recibió la EucaristÃa, un dÃa más, en su habitación del Gemelli, conocido como el ‘hospital de los papas’. Después ha retomado su actividad laboral. Ha recibido al secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, y al sustituto de la SecretarÃa de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra. También se ha dado a conocer que Francisco aprobó las virtudes heroicas del sacerdote mallorquÃn Miguel Maura Montaner, fundador de la Congregación de las Hermanas Celadoras del Culto EucarÃstico. Esto supone el primer paso para su beatificación.
Dos canonizaciones aprobadas
El papa también ha aprobado la canonización del doctor venezolano José Gregorio Hernández, conocido como ‘el médico de los pobres’, y del italiano Bartolo Longo, fundador del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya Santuario de Pompeya. De este modo, el papa ha aprobado los votos favorables de la Sesión Ordinaria de los Padres Cardenales y Obispos miembros del Dicasterio para las Causas de los Santos para estas canonizaciones. Asimismo, ha decidido convocar a un consistorio para definir la fecha de ambas canonizaciones.
El santo padre ha cambiado, además, algunas leyes del Estado para dar mayores poderes a la religiosa Raffaella Petrini, que a partir del 1 de marzo será presidenta de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado [órgano que ejerce el poder ejecutivo de la Santa Sede]. También ha nombrado dos nuevos secretarios generales: Emilio Nappa y Giuseppe Puglisi-Alibrandi. Y le ha atribuido a Sor Raffaella «la facultad de disponer y conferir a los secretarios generales competencias especÃficas o tareas particulares». Es la primera vez que una mujer ocupa estos cargos.
Por otro lado, la Santa Sede ha dado a conocer el mensaje de Cuaresma del papa, escrito y fechado el pasado 6 de febrero. En dicha carta, el pontÃfice invita a los católicos a vivir este tiempo litúrgico como peregrinos y a confrontar la realidad de los migrantes. También pide escuchar a los demás y «vencer la tentación de encerrarnos en nuestra autorreferencialidad». Francisco remata su mensaje citando a Santa Teresa: «Espera, espera, que no sabes cuándo vendrá el dÃa ni la hora. Vela con cuidado, que todo se pasa con brevedad, aunque tu deseo hace lo cierto dudoso, y el tiempo breve, largo».