Publicado: agosto 24, 2025, 10:00 am

Los medios de propaganda del régimen publicaron un fragmento de Nicolás Maduro leyendo un escrito de 1902, donde mencionaba renuncia y liberación de presos políticos, lo que a su vez fue replicado en cuentas de variedad de influencer, y que luego se enfatizó con el anuncio de la excarcelación de 13 presos políticos. Fue una estrategia que el analista y consultor político Nelson Mendoza Blanco considera “globo de ensayo para detectar apoyos o fracturas internas”.
Por Sebastiana Barráez | Infobae
Enfatiza el analista, al hacer la lectura mediática del evento, en la Asamblea Nacional, el viernes 22 de agosto 2025, que “Maduro no está anunciando su salida, está jugando a Cipriano Castro: simula un sacrificio para presentarse como héroe sitiado, ganar tiempo y tantear reacciones. La proclama es un recurso retórico de supervivencia y no desde altruismo político”.
Nicolás Maduro recordó la proclama de 1902 de Cipriano Castro, el militar y político, que estuvo en el poder durante siete años hasta 1908, cuando el vicepresidente Juan Vicente Gómez, aprovecha que el mandatario viajó a Alemania y le da un golpe de Estado el 19 de diciembre de 1908.