Las relaciones sexuales siempre se han circunscrito a un contexto de juventud, algo sobre lo que ha tenido mucho peso el cine. Y aunque esa representación no ha variado demasiado a día de hoy, al menos en España, los mayores llegan en mejores condiciones físicas a la tercera edad y con un estilo de vida muy diferente al de antaño. En el terreno sexual han saltado las alarmas: se están relajando con respecto a las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), que no entienden de edad.
Así lo constata el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) en su último Informe de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España, presentado recientemente con datos de 2023. El CNE confirma la tendencia alcista de las ETS que se ha venido registrando en los últimos años en nuestro país. Esto ocurre especialmente en infección gonocócica (gonorrea) y por C. trachomatis (clamidia), con 34.401 casos por 100.000 habitantes en el primer caso, y 36.983 en el segundo.
Desde el inicio de la década de 2000, el CNE ha advertido de un aumento en la incidencia de tres infecciones: gonorrea (la que más ha crecido entre 2021 y 2023, con un 42,6 por ciento), sífilis y clamidia. Las tres están determinadas por segmentos edad, aunque tienen en común su impacto en la población más joven, especialmente en hombres.
La sífilis, la ETS que más crece en la tercera edad
En este escenario, ciertamente preocupante para las autoridades sanitarias, el CNE destaca el número de infecciones que ha crecido entre los mayores de 60 años, hasta el punto de triplicarse en la última década. En el caso de este colectivo, las voces expertas relacionan los datos, entre otros factores, con una relajación en el uso de preservativos añadido al hecho de tener más de una pareja sexual.
En cuanto a los datos por sexo y edad, las mujeres mayores de 45 años (siguiendo la clasificación del CNE) aparecen especialmente representadas en el caso de la sífilis, con el porcentaje más elevado tras el de la franja de edad entre 25 y 34 años. El segundo porcentaje más importante de este grupo de edad aparece en las infecciones por Chlamydia trachomatis, que debutan con una lesión cutánea pequeña, a menudo asintomática, en el área inguinal o la pelvis.
En cuanto a la población masculina mayor de 45 años, los datos del informe apuntan que la sífilis también concentra el porcentaje más acentuado de afectados (28,9 por ciento), aunque seguida muy de cerca por los hombres diagnosticados de linfogranuloma venéreo. También hay mayores tasas que en el caso de las mujeres en las otras dos ETS analizadas: infección gonocócica y clamidia.
Referencias
CNE (2024, 21 de octubre). Se mantiene la tendencia creciente de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en España en 2023. https://cne.isciii.es/web/guest/w/se-mantiene-la-tendencia-creciente-de-las-infecciones-de-transmisi%C3%B3n-sexual-its-en-espa%C3%B1a-en-2023?&catId=448332&catId=651565