El médico que ayudó a suministrar la ketamina a Matthew Perry es condenado a ocho meses de arresto domiciliario - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El médico que ayudó a suministrar la ketamina a Matthew Perry es condenado a ocho meses de arresto domiciliario

Publicado: diciembre 16, 2025, 4:30 pm

El médico que se declaró culpable de haber participado en un plan para suministrarle ketamina al actor Matthew Perry, que falleció por sobredosis de esta droga en octubre de 2023, ha sido condenado este martes a ocho meses de arresto domiciliario. La jueza Sherilyn Peace Garnett ha dictado la sentencia, que incluye tres años de libertad supervisada, al doctor Mark Chávez, de 55 años, en un tribunal federal de Los Ángeles. También deberá cumplir 300 horas de servicio comunitario.

Antes de ser condenado, Chávez se dirigió a la jueza y dijo que había perdido a un ser querido recientemente y que comprendía el dolor que la muerte de Perry le había causado. «Solo quiero expresar mi más sentido pésame a la familia Perry», declaró. Chávez adquirió ketamina y se la entregó al Dr. Salvador Plasencia, quien fue sentenciado a dos años y medio de prisión a principios de este mes por vender ketamina a Perry en los meses previos a su muerte.

Los abogados de Chávez enfatizaron la diferencia entre los dos médicos y afirmaron que Chávez «aceptó su responsabilidad desde el principio» al cooperar con los investigadores y renunciar voluntariamente a su licencia médica antes de ser detenido. «Estos son pasos reales que alguien da hacia la rendición de cuentas», declaró el abogado Matthew Binninger antes de calificar la sentencia como un «resultado justo y equitativo» para el caso.

Perry había estado tomando ketamina, un anestésico quirúrgico, legalmente como tratamiento para la depresión. Pero cuando su médico no se la proporcionó en las cantidades que necesitaba, recurrió a Plasencia, que admitió haberse aprovechado de Perry sabiendo que tenía problemas de adicción. Plasencia le envió un mensaje de texto a Chávez diciéndole que Perry era un «imbécil» que podía ser explotado por dinero, según documentos judiciales.

Chávez admitió haber obtenido la ketamina de un distribuidor mayorista con falsos pretextos y se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir ketamina. No ha estado bajo custodia. Es la segunda persona en ser sentenciada de los cinco acusados que se declararon culpables en relación con la muerte de Perry.

Perry luchó contra la adicción durante años, desde su participación en Friends, cuando se convirtió en una de las mayores estrellas televisivas de su generación como Chandler Bing. Actuó junto a Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer durante 10 temporadas, de 1994 a 2004, en el gran éxito de la NBC.

Perry fue encontrado muerto por su asistente el 28 de octubre. El médico forense dictaminó que la ketamina fue la principal causa de muerte. El actor había estado consumiendo la droga a través de su médico de cabecera como parte de un tratamiento legal, pero no aprobado, para la depresión, que se ha vuelto cada vez más común.

Buscando más ketamina de la que su médico le recetaba, un mes antes de su muerte, Perry encontró a Plasencia, quien a su vez le pidió a Chávez que le consiguiera la droga. Se reunió con Plasencia entre San Diego y Los Ángeles para entregarle la ketamina que obtuvo mediante recetas fraudulentas. En total, admitió haber suministrado 22 viales de 5 mililitros de ketamina y nueve pastillas de ketamina.

Los otros tres acusados que llegaron a acuerdos para declararse culpables serán sentenciados en sus propias audiencias en los próximos meses. Garnett ha dicho que buscará asegurar que todas las sentencias tengan coherencia entre sí.

Related Articles