Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El lugar de tu casa que sueles olvidar y que deberías limpiar siempre para evitar problemas de salud

Publicado: febrero 21, 2025, 2:40 pm

Pasar el aspirador, limpiar el polvo, fregar el suelo, fregar los baños y la cocina… todos conocemos las tareas de limpieza básicas en un hogar. Pero a veces, cuando acometemos esta limpieza, olvidamos algún detalle.

Es lo que sostiene Kester Rudd, gerente de información de productos de Gtech, en un artículo publicado por el Daily Mail.

Según este experto, aunque es posible que limpies las superficies y pases la aspiradora con regularidad, hay un objeto importante que probablemente estés ignorando: las cortinas.

«Con el tiempo, esta acumulación no solo opacará su apariencia, sino que también puede contribuir a la aparición de alergias y a una mala calidad del aire interior«, dice Rudd.

«Limpiar las cortinas con regularidad no solo las mantiene con un aspecto fresco, sino que también mantiene un ambiente más saludable en el hogar», agrega el experto en limpieza.

¿Y cómo lavarlas? En primer lugar, retira las cortinas de la barra y quita los pesos o anillos antes de limpiarlas. Esto evitará que se dañen tanto las cortinas como la lavadora.

Luego, consulta la etiqueta para obtener información sobre la tela y las instrucciones de limpieza. Algunas cortinas pueden estropearse si las lavas en la lavadora o las limpias con un detergente inadecuado. Y no olvides quitarle el polvo al riel de la cortina mientras estás en ello, o todo tu arduo trabajo será en vano.

En segundo lugar, ten en cuenta que tus aunque cortinas se puedan lavar a máquina, debes tener mucho cuidado al colocarlas en la lavadora. Puedes utilizar una red de lavado para proteger la tela y evitar que las cortinas se queden atascadas en el tambor.

En el caso de las cortinas más grandes, lo mejor es lavarlas individualmente o llevarlas a una lavandería. Si sobrecargas la máquina, las cortinas no se moverán con libertad y no se limpiarán correctamente.

Utiliza un detergente suave, asegurándote de que sea adecuado para la tela de tus cortinas, y configura su máquina en un lavado suave. Si no tienes esa configuración, utiliza una temperatura tibia de 30° y una velocidad de centrifugado baja de 400 a 800 RPM.

Una vez que el ciclo termine, seca las cortinas de forma natural. No uses secadora, ya que podrían encogerse. En lugar de eso, cuélgalas en el tendedero en un día seco y soleado.

Si el lavado a máquina no es una opción, pero tus cortinas aún necesitan una limpieza profunda, el lavado a mano es el camino a seguir. Comienza por remojar las cortinas en agua fría y luego lávalas con cuidado según el tipo de tela. Asegúrate de que el detergente que estás utilizando se haya disuelto completamente en el agua antes de sumergir las cortinas.

Enjuágala bien y luego exprime la mayor cantidad de agua posible. Si tu lavadora tiene una configuración para prendas delicadas, puedes poner las cortinas en un ciclo de centrifugado para ayudar a escurrirlas antes de colgarlas para que se sequen.

Pero también las puedes aspirar: con el tiempo, el polvo y el pelo de las mascotas pueden acumularse en las cortinas y una rápida aspiración puede devolverles la vida.

Esta opción de limpieza rápida se puede realizar con regularidad, ya que ni siquiera es necesario quitar las cortinas de los rieles. Simplemente coloca un accesorio de cepillo suave en su aspiradora y utilízalo con movimientos suaves hacia abajo.

Asegúrate de prestar especial atención a las partes de la cortina que tocan el suelo o el alféizar de la ventana, ya que estos lugares tendrán la mayor acumulación de suciedad.

Related Articles