El líder yihadista de Siria, Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani, ha anunciado este sábado la pronta disolución de la organización que encabeza, Hayat Tahrir al Sham (HTS), en el comienzo de un proceso de transición en el país, tras la caída del expresidente Bashar al Assad, que podría durar hasta cuatro años y previa redacción de un nuevo marco constitucional y un nuevo censo.
En una entrevista con la cadena panárabe Al Arabiya, el líder de HTS, abanderada de la ofensiva rebelde que acabó con el gobierno de Al Assad a principios de mes, ha explicado que para la celebración de los comicios hacen falta dos condiciones: la redacción de una nueva Constitución y un «censo exhaustivo» de la población.
Al Shara entiende que la redacción de una nueva carta magna es imprescindible para crear «un marco político duradero» en el país tras medio siglo de dinastía assadista. Para cuando esto ocurra, HTS habrá desaparecido, ha asegurado Al Shara, quien tiene intención de anunciar la disolución de la organización en la próxima Conferencia de Diálogo Nacional, todavía sin fecha, que se celebrará en la capital, Damasco.
El líder yihadista también ha abordado un punto clave como es el actual conflicto armado entre milicias sirias proturcas y grupos armados kurdos-árabes en el norte del país.
En este sentido, Al Shara ha asegurado que su intención es la de incorporar a las milicias kurdas al organigrama de defensa del país aunque ha indicado que un grupo en concreto, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), designado por Ankara como organización terrorista, no tendrá cabida en este futuro. «No permitiremos que Siria se convierta en una plataforma de lanzamiento para los ataques del PKK», ha asegurado Al Shara.
Levantamiento de sanciones
El líder de HTS también ha expresado su deseo de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, levante las sanciones impuestas a Siria durante la pasada guerra civil para facilitar el proceso de transición.
«Esperamos que no siga la misma política que su predecesor», ha manifestado Al Shara sobre las relaciones internacionales de la nueva administración siria, que ha expresado su interés en acercarse a los dos grandes aliados de Al Assad, Irán y Rusia.
«Espero mensajes positivos de Irán», ha manifestado Al Shara, antes de referirse a Rusia como un país con el que Siria comparte «intereses estratégicos». «No nos gustaría que Rusia saliera del país de una forma que pudiera deteriorar las relaciones bilaterales», ha manifestado.