Publicado: octubre 9, 2025, 5:30 am
La sucesión de eventos en los últimos meses ha sido clara: se publica el libro, se divorcian, se retira el libro. Las razones y todo lo que ha ocurrido por detrás, aunque Telma Ortiz prefiriese la discreción, es lo que ha ido saliendo a la luz poco a poco. Y, sin embargo, el resultado es el mismo: la hermana mediana de la reina Letizia ha dejado atrás su etapa con el abogado irlandés Robert Gavin Bonnar y él puede presumir, si acaso, de tener un libro retirado del mercado pero, eso sí, con su contrato con la editorial Agoeiro rescindido.
Comencemos por el principio, por el mes de junio de 2024, cuando Bonnar, que conoció a Telma esquiando en Andorra en 2018 y con quien tuvo una hija, Erin, que ahora tiene 4 años —nació en agosto de 2021—, presenta en Madrid su nueva novela, El cuarto poder. La trama, aunque trata sobre un hombre al borde de la bancarrota por las deudas contraídas por su padre que tiene que llegar a un acuerdo con la entidad, está salpicada de multitud de escenas de acción y de erotismo.
«Trauma y sexo están muy vinculados. El sexo es lo que mueve el mundo. Por eso estamos todos aquí, y necesitamos mucho más si queremos revertir la crisis demográfica que padecemos en Europa y en China», llega a decir en el acto el escritor de Belfast, en el que también da su opinión sobre geopolítica internacional de actualidad en aquel momento, dado que fue la rama de derecho en la que se especializó.
Saltamos a septiembre de este mismo 2025, cuando sale a la luz que la pareja se separa (nunca se supo si estaban casados legalmente) después de seis años y medio juntos. Se van conociendo los detalles por el círculo de Telma Ortiz principalmente, descubriéndose que el detonante de la ruptura fue la publicación del libro. Es más, el cambio de domicilio —ella, en Alcobendas, en Madrid; él, en una residencia cercana— deja entrever una crisis mayor, agravada por discusiones periódicas que no hacen sino menoscabar la confianza y el día a día entre ellos.
Según las fuentes cercanas, «el drama familiar ha sido más profundo de lo que ha trascendido», con detalles íntimos y escabrosos que les han separado hasta el punto de no ser en absoluto una ruptura amigable. Y es que también ha intervenido que fueron padres a una edad avanzada —a los 47 años ella y Gavin con 55— y que ambos aportaban a la relación a sus hijos con anteriores parejas: Telma a Amanda, su primogénita, fruto de su matrimonio con el abogado toledano Enrique Martín Llop, y él a sus dos hijos con Sharon Corr, violinista del grupo The Corrs, quien además jamás habría aceptado su relación y no habría ayudado con la pensión de su exmarido.
La situación se habría agravado de tal manera que, a principios de este mismo octubre, se daba a conocer que la hermana de la reina estaría al borde del desahucio después de haber dejado de pagar el alquiler de la vivienda que compartía con el letrado. Y, sin embargo, no es lo último que este mes ha sacado a la luz, sino que, como ha dado a conocer Vanitatis, y se lo ha confirmado la propia editorial Agoeiro, El cuarto poder ha sido retirado del mercado.
El propio editor, Jorge Alonso, quien es un íntimo amigo de Jesús Ortiz, padre de Telma y Doña Letizia, ha refrendado la noticia de la retirada a pesar de su reticencia a hablar con los medios. Él ha preferido no hacer comentarios sobre su relación con Gavin Bonnar ni las razones detrás de su decisión, pero el círculo íntimo de Telma sí ponen el acento en el afán de protagonismo del abogado irlandés, añadiendo que el libro apenas se vendía, si bien el autor repetía que la novela acabaría siendo un best seller que le llevaría al estrellato literario.
Asimismo, señala el medio, sus fuentes puntualizan que tanto la publicación en primer lugar como la posterior retirada del libro —la cual se produjo hace unos meses, después de que la editorial supiese la separación de Telma y Gavin— se han debido a la amistad de Alonso con Jesús Ortiz, quien ahora no quiere saber nada de Bonnar, al que además ha rescindido su contrato.
De hecho, tal es la relación que une a Alonso con Ortiz que el editor ha escrito un recetario y el padre de la reina Letizia se lo ha prologado. No es descabellado pensar, por tanto, que, mirando por su hija, Ortiz le haya pedido el favor a Jorge Alonso, que no se ha negado, teniendo en cuenta que los números que manejaban con El cuarto poder no hna cumplido las expectativas.
A pesar de sus posibles problemas económicos, según han informado al citado portal fuentes cercanas a Telma Ortiz, la cuñada de Felipe VI está en un momento realmente bueno de su vida habiendo dejado atrás al abogado irlandés. «Hacía tiempo que no veíamos a Telma tan contenta. Está alegre, sonriente y, sobre todo, en paz consigo misma», han declarado, amén de que está centrada en sus dos hijas y en su trabajo, pues además de su puesto en CEAPI, ha asumido la responsabilidad de asesora sénior en la Gerencia de Movilización de Recursos y Alianzas Globales de CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, apuntan desde el medio.