El juez del caso de Nicolás Maduro propone el inicio del juicio para el 1 de junio de 2027 - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El juez del caso de Nicolás Maduro propone el inicio del juicio para el 1 de junio de 2027

Publicado: julio 22, 2026, 2:30 pm

El juez federal a cargo del caso del depuesto líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, ha propuesto este miércoles que el juicio empiece el 1 de junio de 2027, tras dos bloques de mociones en los que la defensa solicitará la inmunidad de los acusados. La tercera vista del caso contra ha concluido en un tribunal federal de Nueva York tras apenas 18 minutos.

Maduro, de 63 años, ha comparecido ante el juez federal Alvin Hellerstein, de 92 años, junto a Flores, de 69, en una audiencia de seguimiento del proceso por cargos de narcoterrorismo y narcotráfico. El mandatario venezolano ha aparecido más delgado pero con buen aspecto, mantiene su característico bigote y ha caminado con normalidad, sin rastro de la cojera que había mostrado en anteriores audiencias.

Durante los 18 minutos que ha durado la vista se ha tocado repetidamente los auriculares, y ha seguido la sesión junto a sus abogados. A su lado, Cilia Flores también ha mostrado una apariencia más saludable. Ella ha llegado detrás, con una coleta, gafas y el mismo mono de preso de color caqui que su esposo. Al finalizar la sesión, Maduro ha hablado con su defensa antes de abandonar el tribunal.

Antes de la vista, la Fiscalía y la defensa presentaron conjuntamente un escrito en el que propusieron al magistrado un calendario con dos rondas de mociones previas al juicio y situaron el comienzo del proceso en junio de 2027, cronograma que ha aceptado el juez. La defensa prevé presentar una primera batería de mociones antes de que concluya la entrega de pruebas, entre ellas un argumento de inmunidad para Maduro como jefe de Estado de Venezuela en el momento de su detención.

Según expuso Barry Pollack, uno de los abogados de Maduro, si esa moción es aceptada, Maduro no tendría que someterse a la segunda ronda de mociones, en la que se incluirán otras pruebas. La Fiscalía, por su parte, prevé completar la mayor parte de la entrega de pruebas no clasificadas el 22 de septiembre y de las clasificadas el 15 de noviembre.

Maduro y Flores permanecen detenidos en una prisión federal de Brooklyn desde que fueron capturados el 3 de enero en Caracas por fuerzas estadounidenses y trasladados a Nueva York. En su primera comparecencia, el 5 de enero, ambos se declararon «no culpables» de todos los cargos. Entonces, Maduro aseguró en español que era un «hombre decente» y el «presidente constitucional» de Venezuela.

En su segunda comparecencia, en marzo, Maduro apareció con el cabello más canoso, además de mostrar una ligera cojera. Maduro está acusado de conspiración para cometer actos de narcoterrorismo e importación de cocaína, mientras que Flores afronta cargos relacionados con la importación de drogas y posesión de armas. Ambos podrían enfrentarse a penas de cadena perpetua si son declarados culpables.

Related Articles